Italia pide modificar términos de misión naval de la UE

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Italia pide modificar términos de misión naval de la UE

ROMA (AP) La solicitud de Italia para modificar los términos de una misión naval contra el tráfico humano en el mar Mediterráneo puede ser discutida durante una revisión estratégica en curso, indicaron funcionarios del Consejo Europeo el lunes.

La llamada Operación Sofía, un operativo militar de la Unión Europea, se encuentra en la mira de Italia luego de que una de sus embarcaciones atracó en Sicilia con 106 migrantes abordo el fin de semana.

El ministro del Interior italiano Matteo Salvini, de posición antiinmigrante, utilizó la ocasión para anunciar que Italia quería prohibir que las embarcaciones de la operación atracaran en sus puertos, tal como lo ha hecho con los barcos de grupos de ayuda que rescatan migrantes.

Las actividades de la Operación Sofía están bajo una revisión estricta y esta será la oportunidad para discutir la posición italiana, dijo Natasha Bertaud, portavoz del consejo. El mandato actual de la misión expira a fines del año y ha sido modificado en ocasiones anteriores, agregó.

De acuerdo con el mandato operacional de Sofía, la guardia costera que coordina el rescate designa el puerto de atraco, dijo Bertaud. En el caso del rescate efectuado el fin de semana, la guardia costera de Malta recibió la llamada de auxilio de un barco migrante pero remitió la coordinación del rescate a Italia, como sucede a menudo, y los italianos instruyeron a la embarcación irlandesa Samuel Beckett desembarcar en la ciudad de Mesina, ubicada en el noreste de Sicilia.

La retórica de Salvini irritó a otros miembros de la alianza gobernante de Italia formada por los partidos políticos Movimiento 5 Estrellas y La Liga. El Ministerio de Defensa, el cual es el responsable de la participación de Italia en la Operación Sofía, dejó claro que Salvini no tenía que involucrarse en una de sus misiones navales.

Publicado en Inicio » Mundo »