Argentina elige a ???Zama??? como candidata para los Oscar

BUENOS AIRES (AP) Zama, una película de Lucrecia Martel que transcurre durante los convulsos años de la colonia española, representará a Argentina para los premios Oscar y Goya del próximo año.

La cinta elegida el viernes por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina está basada en la novela homónima del fallecido escritor Antonio Di Benedetto y se estrenó en agosto fuera de competencia en el Festival de Venecia, donde cosechó buenas críticas.

El protagonista es Diego de Zama, interpretado por el actor hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho, un funcionario de la corona en el siglo XVIII que se encuentra estancado durante años en un puesto de Asunción de Paraguay a la espera la confirmación de su traslado a un lugar menos inhóspito.

Tras una angustiante y tensa espera, en la que sufre el alejamiento de su familia, el hombre decide sumarse a una partida de soldados e ir en busca de un peligroso bandido. En esos momentos de violencia, descubre que lo único que desea es vivir.

La española Lola Dueñas y los argentinos Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Nahuel Cano y Daniel Veronese completan el elenco de esta cinta coproducida por Argentina, Brasil y España.

Martel también ha dirigido las películas La Ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza. Zama es su primera cinta tras permanecer nueve años alejada de la gran pantalla.

Las nominaciones a los Goya serán anunciadas en diciembre, mientras que las de los Oscar se darán a conocer el 23 de enero. Los Goya serán entregados el 3 de febrero y los Oscar el 4 de marzo.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »