Colombia se clasifica al Mundial, repechaje para Perú

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Colombia se clasifica al Mundial, repechaje para Perú
El jugador de Colombia, James Rodríguez, al frente festeja con su compañero Juan Guillermo Cuadrado tras anotar un gol contra Perú por las eliminatorias mundialistas el martes, 10 de octubre de 2017, en Lima. (AP Foto/Martin Mejia)

LIMA (AP) Fue un empate que hizo sonreír a los dos protagonistas.

Colombia selló su clasificación a la Copa Mundial tras llevarse el martes un empate 1-1 de visita ante Perú, que obtuvo el derecho de disputar el repechaje contra Nueva Zelanda.

El gol de James Rodríguez a los 56 minutos puso en ventaja a Colombia, pero Perú lo igualó a los 76 mediante el cobro de un tiro libre de Paolo Guerrero.

Colombia, tras quedar cuartos en las eliminatorias de Sudamérica, acudirá a su segundo Mundial seguido, luego que en Brasil 2014 alcanzó los cuartos de final.

Es una alegría enorme, dijo James, el mediopunta del Bayern Múnich que fue el máximo goleador en el pasado Mundial. Gracias a Dios tuve la fortuna de hace el gol y estaremos en Rusia... Las eliminatorias son complicadísimas.

Otro que tendrá la oportunidad de disputar su primer Mundial será Radamel Falcao, el goleador histórico de Colombia que se perdió ir a Brasil cuando seis meses antes sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Recibimos una gran recompensa a nuestro trabajo para llegar al Mundial, dijo Falcao. La clasifican es mi sueño cumplido. Los sueños se cumplen, afirmó el atacante del Mónaco de la liga francesa. "Era un partido para luchar, los dos rivales estábamos disputando la clasificación... felicidades a los pueblos de Colombia y Perú.

Y es que Perú se apoderó de la quinta plaza, que le permitirá medirse contra los neozelandeses el próximo mes en partidos a ida y vuelta. Invicto en sus últimos seis partidos de las eliminatorias, el equipo dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca busca clasificarse a un Mundial por primera vez en 36 años.

Esta situación nos alegra (el repechaje). Era una meta al comienzo de las eliminatorias y ahora nos faltan 180 minutos para buscar la clasificación, destacó Gareca. "Lo ideal habría sido clasificar directamente.

La repartición de puntos entre colombianos y peruanos también conspiró para decretar la eliminación de Chile, el vigente campeón de la Copa América, y Paraguay. Chile perdió 3-0 de visita a Brasil y Paraguay sucumbió de local 1-0 ante Venezuela.

En el Estadio Nacional de Lima, el duelo se planteó de estudio en su primer cuarto de hora y fue adquiriendo intensidad con el paso de los minutos. Pero ninguno alcanzó a encontrar claridad en sus llegadas, ahogadas por imprecisiones en el pase final.

Colombia dio el primer golpe tras un saque del arquero Ospina que el delantero Duván Zapata acomodó de cabeza hacia Falcao y éste cedió en corto para el derechazo de James.

Pero luego de dar el balonazo para el gol, Ospina se equivocó en la jugada del gol de Guerrero. En el cobro de un tiro libre indirecto, el arquero colombiano tocó el balón e hizo válido el remate al ángulo izquierdo de Guerrero.

Ospina había sido el villano el jueves pasado, cuando dos fallos suyos derivaron en los goles con los que Paraguay le dio la vuelta al marcador en los minutos para imponerse 2-1 en Barranquilla.

Pero Colombia supo gestionar el último cuarto de hora.

Esta eliminatoria realmente fue muy dura, dijo José Pekerman, el técnico argentino de Colombia. Felicito a Perú... sabemos que dará otro pasito con Ricardo.

Pese a que Perú aún no tiene asegurado su boleto al Mundial, cientos de peruanos que vestían la camiseta de la Blanquirroja salieron a festejar en la Plaza de Armas de Lima y en varias ciudades del país.

Pudimos haber hecho un poco más, lo más importante es que ahora en esta eliminatoria hay que pensar en el repechaje", dijo Guerrero.

Además, el mediocampista Christian Cueva afirmó que Perú "tiene para más (y) un partido no te crucifica para siempre".

El empate en Lima también conspiró para decretar la eliminación de Chile, el vigente campeón de la Copa América, y Paraguay. Chile perdió 3-0 de visita a Brasil y Paraguay sucumbió de local 1-0 ante Venezuela.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »