Uruguay está en el Mundial; Perú sólo aspira a repechaje

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Uruguay está en el Mundial; Perú sólo aspira a repechaje
Giorgian De Arrascaeta festeja tras anotar el primer gol de Uruguay ante Perú, en las eliminatorias del Mundial, el jueves 24 de marzo de 2022, en Montevideo. (AP Foto/Raul Martínez /Pool vía AP)

MONTEVIDEO (AP) — Uruguay se clasificó a una Copa Mundial de la que apenas al comienzo del año parecía apeado, al superar el jueves 1-0 a Perú, que ahora tiene el repechaje como única rendija disponible para llegar a Qatar.

Giorgian De Arrascaeta anotó en el ocaso del primer tiempo y la Celeste logró preservar la delantera mínima para cerciorarse de disputar su cuarto Mundial consecutivo.

La victoria dejó a Uruguay en la cuarta posición de la con la misma cosecha de 25 puntos que Ecuador, tercero por diferencia de goles. A la misma hora, Ecuador perdió 3-1 de visita a Paraguay pero al final de cuentas el triunfo uruguayo les aseguró la clasificación.

El duelo en el estadio Centenario acabó con un tinte de polémica. Sobre la agonía, el peruano Miguel Trauco tiró un centro que el portero Sergio Rochet contuvo aparentemente dentro de su arco. El videoarbitraje revisó la acción, pero no otorgó el gol. Los jugadores peruanos reclamaron airados.

“Acabo de ver la imagen y entró completo”, dijo el defensa Alexander Callens a la prensa peruana, visiblemente enfadado. “Lo que me dice el árbitro es que lo revisaron”, dice. “Nos han robado, es clarísimo, entró toda la pelota”, comentó.

“Es una situación difícil, vimos la jugada y fue gol, para los jugadores es difícil hablar de los arbitrajes”, dijo Christian Cuevas en conferencia de prensa también se refirió al incidente.

La Blanquirroja, que suma 21 puntos, es dueña de su destino por el quinto puesto que adjudica el pase para disputar un repechaje contra un rival de Asia. Tendrán que ganarle como local a Paraguay el martes.

Colombia (20 puntos) y Chile (19) también siguen peleando por el repechaje y cerrarán contra Venezuela y Uruguay, respectivamente.

En las tres participaciones anteriores, desde Sudáfrica 2010, la selección uruguaya estuvo al mando de Óscar Tabárez, el venerado “Maestro” que marcó una era pero que perdió su cargo en la presente eliminatoria, cuando su equipo se sumió en una espiral negativa en la eliminatoria — con cuatro derrotas sucesivas para salir de los puestos de clasificación.

Dirigida por Diego Alonso, el técnico que tomó las riendas en enero, Uruguay hiló tres victorias y aseguró al menos el cuarto lugar de la eliminatoria, último que otorgaba un pasaje directo, para unirse entre los participantes seguros en Qatar, junto a Brasil, Argentina y Ecuador.

“Quiero realzar el trabajo de Tabárez y cuerpo técnico. Todo lo que edificó en su período, lo usufructuamos con nuestra impronta”, dijo Alonso.

Repartidos ya los boletos sin escalas, a Perú no le queda más aspiración que disputar la repesca si es que quiere disputar su segundo Mundial seguido bajo las órdenes del argentino Ricardo Gareca.

“Lo que resta es mentalizarnos para lo que se viene, que es un partido decisivo”, dijo Gareca. "No me voy conforme con el resultado pero sí con la actitud de los muchachos”.

Una serie de rebotes y pelotas sucias acabaron en el gol uruguayo a los 42 minutos.

Federico Valverde le pegó de lejos y el guardameta peruano Pedro Gallese desvió el balón afuera. Luego del centro que dio un rebote fuera del área, Rodrigo Bentancur recuperó el balón, avanzó y tocó con Darwin Nuñez, quien desbordó por izquierda para conectar con Valverde en el área chica. El remate del volante del Real Madrid rebotó en el palo y finalmente De Arrascaeta no perdonó para convertir su octavo gol con la selección.

El primer tercio del partido transcurrió con poca lucidez estratégica de ambos equipos. Uruguay fue impreciso en defensa y sin concretar las constantes ofensivas por los extremos y con Perú intentando algunos contragolpes contra una defensa dubitativa.

Perú inquietó mediante una bonita combinación ofensiva de Luis Advíncula y André Carrillo. Gianluca Lapadula recibió el centro por alto en el punto penal e intentó conectar un cabezazo sin mucha dirección que Rochet controló.

Poco minutos después, un error del central uruguayo José María Giménez dejó a Lapadula con una buena oportunidad que volvió a repeler Rochet. Esas fueron las situaciones más peligrosas de los primeros 30 minutos.

Hasta el gol uruguayo, la defensa peruana repelió con mucha eficacia la insistencia y la ansiedad de los locales por llegar al área rival. Algunas corridas y desbordes de Facundo Pellistri, pero sobre todo de Ronald Araújo, morían en centros sin precisión.

La Celeste tomó las riendas del partido en el segundo tiempo con más entrega que buen pie, pero llegando permanentemente al área rival y creando peligro aunque no goles. Uno de los pilares celestes fue un exuberante Araujo que estuvo presente en toda la cancha.

A los 65 minutos, el mediocampista peruano Christian Cueva tuvo una de las pocas jugadas peligrosas para los visitantes con un tiro libre.

Luis Suárez salió a los 75 minutos, reemplazado por Lucas Torreira para privilegiar el juego en el medio que Valverde y Bentancur cimentaron todo el partido.

A pesar de los cinco cambios que hizo Gareca en el segundo tiempo, su equipo llegó esporádicamente al arco celeste que Rochet mantuvo invicto, quizás consolidando su titularidad y dejando a Fernando Muslera en el banco de suplentes.

Los 50.000 asistentes en el Centenario festejaron el triunfo como una final.

La clasificación se hizo esperar hasta la penúltima fecha, en una sufrida eliminatoria fue fácil para la Celeste.

Uruguay aún puede llegar a quedar tercero si gana de visitante contra Chile el martes y si Ecuador pierde de local con Argentina.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »