Moore y una banca que los republicanos no pueden perder

Moore y una banca que los republicanos no pueden perder
Roy Moore fotografiado durante un discurso en la biblioteca pública de Vestavia Hills, en Birmingham, Alabama, el 11 de noviembre de 2017. Su insistencia en mantener su candidatura al Senado nacional a pesar de denuncias de que tuvo conductas inapropiadas con muchachas adolescentes cuando era treintañero plantea un duro dilema al partido Republicano, que no puede darse el lujo de perder esa banca. (AP Foto/Brynn Anderson)

WASHINGTON (AP) Los senadores republicanos tienen una serie de opciones tan limitadas como desalentadoras para lidiar con las denuncias de conducta sexual inapropiada que pesan sobre el candidato a una banca de Alabama Roy Moore.

Para empezar, el proceso electoral ya está en marcha. La votación es el 12 de diciembre y se están recibiendo votos adelantados. A esta altura del proceso, por otro lado, Moore no puede ser retirado de la papeleta.

Una victoria del demócrata Doug Jones en los comicios reduciría la ventaja republicana en el Senado a 51-49. Y los republicanos quieren evitar que eso suceda.

Una salida, aunque muy difícil, para hacer a Moore a un lado y que la banca quede en manos de los republicanos, sería la postulación de un candidato que no figura en la boleta, una posibilidad que se da casi exclusivamente en Estados Unidos y que permite al votante optar por la persona que quiera, incluso si no está en la lista de candidatos. Solo tiene que agregar su nombre a la papeleta al momento de votar.

Varios senadores republicanos están exhortando a Luther Strange, quien fue derrotado por Moore en las primarias partidarias, a que se ofrezca como alternativa.

Pero Strange dijo el lunes que hoy por hoy, considera que ese tipo de candidatura es poco probable.

Si Moore ganase, no hay precedentes de un candidato al que se le niega la banca. Pero el Senado podría tratar de expulsarlo, aunque es algo que no se hace desde la Guerra Civil del 1800.

Moore se mantiene desafiante y cuenta con una base que lo apoya contra viento y marea en Alabama, un estado sumamente conservador. Afirma que las denuncias de que se propasó con muchachas adolescentes en la década de 1970, cuando andaba por los 30 años, son falsas, producto de una caza de brujas.

Las opciones del Senado para lidiar con Moore:

VOTO WRITE-IN

Los republicanos de Alabama podrían darle la espalda a Moore y apoyar la candidatura de otra figura que no aparece en la papeleta --lo que en Estados Unidos llaman el voto write-in, en el que el votante escribe el nombre de la persona que le parezca al emitir su voto--, como Strange o el mismo secretario de justicia Jeff Sessions, que ocupaba esa banca hasta que fue nombrado para el gabinete a comienzos de año. Una candidatura de ese tipo sería complicada, sobre todo si Moore insiste en postularse y mantiene el apoyo de su base de votantes evangélicos.

Incluso si Moore decidiese retirarse de la contienda, su nombre permanecería en la boleta y podría restarle votos a un candidato write-in, despejando el camino para un triunfo de Jones.

___

EXPULSIN

Cory Gardner, presidente del comité de campañas senatoriales del partido Republicano, dijo el lunes que si Moore ganase la votación, el Senado podría tratar de expulsarlo. De suceder eso, el gobernador republicano de Alabama Kay Ivey nombraría un senador interino.

La constitución dice que las dos cámaras del Congreso tienen la facultad de castigar a sus miembros por conductas inapropiadas y, con el apoyo de dos tercios, expulsar a un miembro. El Senado ha expulsado a 15 legisladores, incluidos 14 que eran partidarios de la Confederación, el bando perdedor en la Guerra Civil, pero no echa a nadie desde 1862. En tiempos más recientes, algunos senadores prefirieron renunciar a ser expulsados, como Bob Packwood, un republicano que fue acusado de abuso del poder y de conductas sexuales inapropiadas.

En teoría, la expulsión ofrece una salida al establishment republicano para conservar la banca. Pero para ello Moore tendría que ganar la banca, derrotando posiblemente a un candidato write-in y a pesar de la oposición de su propio partido.

Es prematuro hablar de expulsar a alguien que no ha sido elegido, comentó el número dos del bloque republicano del Senado John Cornyn.

Publicado en Inicio » Mundo »