Líderes republicanos respaldan a Moore a pesar de denuncias

Líderes republicanos respaldan a Moore a pesar de denuncias
El ex presidente del Tribunal Supremo de Alabama y candidato al Senado Roy Moore habla en una manifestación en Fairhope, Alabama, el lunes 25 de septiembre de 2017. Moore ha sido acusado de agresión sexual. (AP Foto/Brynn Anderson, Archivo)

WASHINGTON (AP) Los líderes republicanos en Washington empiezan a reconocer la posibilidad _incluso la probabilidad_ de que Roy Moore gane la elección a senador en Alabama el martes y se sume a su bloque en Washington.

A pesar de las denuncias de conducta sexual inapropiada con adolescentes cuando él era un treintañero, el presidente Donald Trump dio su respaldo formal a Moore y el Comité Nacional Republicano se apresuró a imitarlo el lunes por la noche, anunciando que le devolvía al menos parte del apoyo que le había retirado el mes pasado.

Creo que le irá muy bien. No queremos un demócrata de izquierda en Alabama, créanme, dijo Trump durante un almuerzo con senadores republicanos el martes. Queremos fronteras fuertes, queremos detener la delincuencia, queremos tener las cosas que representamos y por cierto no queremos un demócrata de izquierda controlado por Nancy Pelosi y controlado por Chuck Schumer, no queremos eso para Alabama.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que anteriormente pidió a Moore que se retirara de la contienda, cambió de tono el fin de semana y dijo que la decisión correspondía a los votantes de Alabama.

El cambio de tono _y la decisión de Trump de apoyarlo indisimuladamente_ indican que confían en la probabilidad de una victoria de Moore a pesar de que otros republicanos siguen expresando su malestar.

La selección del martes es para ocupar la banca que dejó vacante Jeff Sessions, ahora secretario de Justicia. Aunque las encuestas indican una contienda reñida con el demócrata Doug Jones, Alabama es un baluarte republicano donde los demócratas suelen tener escasas posibilidades de ganar.

Una victoria de Moore daría lugar a un enfrentamiento con sus correligionarios republicanos, algunos de los cuales le han pedido de manera muy pública que desista de su candidatura. Si bien algunos han moderado en tono últimamente, otros han dicho que pedirán su expulsión si resulta elegido.

Publicado en Inicio » Mundo »