Guatemala desarticula grupo criminal que defraudó al Estado
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) La Fiscalía desarticuló una estructura criminal que defraudó al Estado por 136 millones de dólares en diez años, se informó el viernes.
El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solorzano Foppa, dijo en conferencia de prensa que se trata del grupo más grande que se ha identificado hasta el momento y agregó que la organización criminal creó 170 empresas de cartón que sólo estaban inscritas en documentos pero no tenían oficinas físicas, y que vendían las facturas a empresas para que simularan compras.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, el grupo era liderado por Carlos Estuardo Estrada Cabrera.
Durante los últimos diez años la estructura requirió los servicios de cuatro abogadas para la creación de las 170 empresas de cartón o de fachada. Está estructura creo un andamiaje para facilitar facturas a cambio de una comisión, dijo Solorzano Foppa.
El jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, Melvin Silvestre, dijo también el viernes ante periodistas que la estructura captaba a personas de escasos recursos y las empleaba como representantes de las empresas a cambio de un pago de hasta Q.1,500 mensuales (unos 200 dólares).
Este viernes se realizaron 26 allanamientos en los departamentos de Guatemala y Chiquimula para secuestrar documentos y capturar a los integrantes del grupo delincuencial. La Policia Nacional Civil (PNC) reportó la detención de Estrada Cabrera, Erick Rodolfo Ayala Chávez, Atilano de la Cruz Barillas y Miriam Yescenia Barrios Barrios, quienes fueron señalados por los delitos de defraudación tributaria, casos especiales de defraudación tributaria y lavado de dinero.
En la presentación de la investigación se detalló el caso de dos empresas que requirieron los servicios de la estructura criminal. Una de estas es Grupo Netma, S.A. que defraudó al Estado por Q.40 millones (5.4 millones de dólares) y Desarrolladora Internacional DCI S.A. que no reportó Q.36 millones (4.9 millones de dólares). Con la simulación de compras, las empresas no pagaron el Impuesto de Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los representantes legales de las empresas también fueron detenidos.