Colombia: reactivan licitación para rescatar galeón San José

BOGOTÁ (AP) El presidente colombiano Juan Manuel Santos reactivó sorpresivamente la licitación para rescatar al galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe y que se presume contiene uno de los mayores tesoros del mundo.

El 23 de julio Santos había anunciado la suspensión de la licitación pero el jueves anunció que hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la alianza público-privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido.

Los interesados tienen plazo hasta el 10 de agosto para presentar sus propuestas.

El mandatario colombiano señaló que para la expedición de rescate se cuenta con un equipo especializado de primer nivel y con una financiación de unos 70 millones de dólares. Puedo garantizarles, luego de tres años de trabajar en la estructuración del proyecto, que la operación saldrá a costo cero para el Estado colombiano.

Agregó que, de ser recuperados, los tesoros del galeón San José estarán al alcance de todos y se exhibirán en un museo en la ciudad de Cartagena, al norte del país.

El 8 de junio de 1708 el galeón, con 600 personas a bordo, se hundió al intentar escapar de una flota de buques de guerra británicos.

Se cree que el barco contiene 11 millones de monedas de oro y plata, esmeraldas y otros tesoros de colonias españolas que podrían tener un valor incalculable.

El barco fue localizado tres años atrás con la ayuda de un equipo de expertos internacionales y vehículos submarinos autónomos. Su ubicación exacta es un secreto, pero se presume que se hundió en algún punto en una extensa área de la península colombiana de Barú, al sur de Cartagena, en el mar Caribe.

El galeón, considerado por expertos marítimos como el Santo Grial de los barcos coloniales españoles, también ha estado sujeto a una batalla legal entre Colombia, España y Estados Unidos por los derechos del tesoro hundido.

Se calcula que el San José tenía 150 pies de eslora (45 metros) y una manga de 45 pies (14 metros) y que estaba equipado con 62 cañones.

Publicado en Inicio » Mundo »