Colombia embarga tesoros del galeón San José

BOGOTÁ (AP) El tribunal superior de Barranquilla, al norte de Colombia, ordenó el embargo de los tesoros del galeón San José a pesar de que aún no han sido encontrados.

Esta que se dio a conocer el lunes ya tarde, surgió tras una apelación de la empresa estadounidense Sea Search Armada, que reclama derechos sobre la mitad de los tesoros del galeón.

La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez dijo que nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad.

En agosto de 2018, el expresidente Juan Manuel Santos reactivó la licitación para rescatar al galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe, y que se presume contiene uno de los mayores tesoros del mundo.

El 8 de junio de 1708, esta nave con 600 personas a bordo se hundió al intentar escapar de una flota de buques de guerra británicos. Se cree que el barco contiene 11 millones de monedas de oro y plata, esmeraldas y otros tesoros de colonias españolas que podrían tener un valor incalculable.

El barco fue localizado hace tres años con la ayuda de un equipo de expertos internacionales y vehículos submarinos autónomos. Su ubicación exacta es un secreto, pero se presume que se hundió en algún punto en una extensa área de la península colombiana de Barú, al sur de Cartagena.

El galeón, considerado por expertos marítimos como el Santo Grial de los barcos coloniales españoles, también ha estado sujeto a una batalla legal entre Colombia, España y Estados Unidos por los derechos del tesoro hundido.

Se calcula que el San José tenía 45 metros de eslora, una manga de 14 metros y que estaba equipado con 62 cañones.

Publicado en Inicio » Mundo »