México: Miles desfilan disfrazados antes del Día de Muertos

México: Miles desfilan disfrazados antes del Día de Muertos
Una pareja vestida de “Catrinas” desfila por la emblemática avenida Reforma en la Ciudad de México en un prólogo del Día de Muertos, el sábado 26 de octubre de 2019. (AP Foto/Ginnette Riquelme)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Miles de personas desfilaron el sábado en calles de la capital de México vestidos de elegantes esqueletos en un prólogo de las festividades del Día de Muertos que han ampliado su enfoque y popularidad.

En un ambiente de fiesta, numerosas personas que imitaban con disfraces y las caras pintadas a la elegante figura esquelética mexicana conocida como “La Catrina” se congregaron antes de su marcha en la estatua del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

Algunos participantes hicieron honor a La Catrina con vestidos largos y cuellos altos, mientras otros representaron a figuras del folclor mexicano como el mariachi de traje negro con adornos de metal; la Quinceañera de vestido voluminoso o la novia plantada en el altar.

Las imágenes esqueléticas han abundado en México desde tiempos precolombinos. Sin embargo, en 1910, cuando México vivía bajo las políticas excluyentes del dictador Porfirio Díaz, el ilustrador José Guadalupe Posada creó la imagen de La Catrina como sátira social.

La Catrina luce un sombrero grande para la alta costura en una época en la que las mujeres de la élite mexicana copiaban las tendencias de la moda en París y se polveaban la cara para verse europeas. La insinuación era que la extravagancia de unos pocos que acumulaban enormes riquezas significaba la muerte de otros.

El dictador fue depuesto a inicios de la Revolución Mexicana y la figura de la dama esquelética terminó arraigada en la cultura popular.

“Ella es parte icónica de la imagen de la muerte en el Día de Muertos”, dijo R. Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de la Commonwealth de Virginia, que investiga la muerte en la cultura católica.

El papel de La Catrina en la festividad aumentó con las adaptaciones de Hollywood sobre las festividades del Día de Muertos en películas como Disney's Coco (2017), en la que sobresale la arquitectura victoriana en un guiño a la irrebatible opulencia de la era porfiriana.

En otra cinta animada, The Book of Life (2014), un personaje llamado “La Muerte”, luce un sombrero gigante y gobierna un inframundo conocido como “La tierra de los recordados”.

La mayoría de los mexicanos se enorgullecen de que sus tradiciones del Día de Muertos sean conocidas a nivel internacional, aun si ha aumentado el mercantilismo en la celebración.

“Es el día en que más se recuerda a los familiares que se nos adelantaron, aunque creo que los 365 días del año los recordamos”, dijo Susana Jiménez, una abuela que se pintó la cara de esqueleto y llevaba dos trenzas de hilado en la cabeza; además tenía un sarape bordado a mano en los hombros y acompañaba a una nieta que interpretaba una danza regional durante el desfile.

“Nos identifica como país y no todos pueden decir lo mismo, que tengan tradiciones”.

México tiene la tradición de recordar a sus difuntos durante dos días: el 1 de noviembre, dedicado a los “angelitos”, es decir a quienes fallecieron siendo niños, y el 2 de noviembre, para recordar a los fallecidos adultos.

En algunas comunidades, indígenas o no, familias completas acompañan a sus difuntos en sus tumbas para homenajearlos.

Publicado en Inicio » Mundo »