Suiza advierte sobre espías rusos disfrazados de diplomáticos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Suiza advierte sobre espías rusos disfrazados de diplomáticos
ARCHIVO - La bandera de Naciones Unidas ondea en la cima de un edificio de la ONU en Ginebra, Suiza, el lunes 14 de junio de 2021. (AP Foto/Markus Schreiber, archivo)

BERLÍN (AP) — Rusia aún cuenta con docenas de espías disfrazados de diplomáticos en su embajada en Berna, capital de Suiza, y su misión ante Naciones Unidas en Ginebra, lo que convierte a la nación alpina en un punto crítico para la actividad de espionaje ruso en Europa, señaló la principal agencia de inteligencia suiza.

La agencia de espionaje NDB indicó en su informe anual, publicado el lunes, que si bien las actividades de inteligencia de Rusia en Europa y Norteamérica se han visto debilitadas por la expulsión de agentes rusos que se hacen pasar por diplomáticos tras el incidente de Skripal en 2018 y la invasión a Ucrania el año pasado, su número se ha mantenido estable en Suiza.

“De las aproximadamente 220 personas acreditadas como personal diplomático o técnico-administrativo en las representaciones diplomáticas y consulares en Ginebra y Berna, al menos un tercio probablemente todavía esté activo para las agencias de inteligencia rusas”, se afirmó en el informe.

“En toda Europa, Suiza es uno de los Estados en que la mayoría del personal de inteligencia ruso está desplegado bajo cobertura diplomática, incluso debido a su papel como país anfitrión de organizaciones internacionales”, detalló la NDB.

Si bien también se cree que China tiene docenas de espías en sus misiones diplomáticas en Suiza, su número es significativamente menor que el de Rusia, de acuerdo con la agencia, que afirmó que es más probable que China tenga espías haciéndose pasar por científicos, periodistas y empresarios.

Publicado en Inicio » Mundo »