Modi visita por primera vez principal ciudad de Cachemira desde revocación de semiautonomía

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Modi visita por primera vez principal ciudad de Cachemira desde revocación de semiautonomía
El primer ministro indio Narendra Modi ofrece un discurso ante una multitud en el estadio de fútbol Bakshi, en Srinagar, en la Cachemira controlada por India, el jueves 7 de marzo de 2024. (AP Foto)

NUEVA DELHI (AP) — El primer ministro indio Narendra Modi realizó el jueves su primera visita oficial a la principal ciudad de Cachemira desde que Nueva Delhi le quitó la semiautonomía a la disputada región y tomó el control directo de ella en 2019.

Dirigiéndose a una multitud en un estadio de fútbol en Srinagar, Modi anunció proyectos de desarrollo y señaló que gobiernos anteriores habían engañado a la gente sobre el estatus especial ahora desechado de la región.

“La historia de éxito de Jammu y Cachemira será el centro de atracción para el mundo”, dijo a la multitud, afirmando que la región ha prosperado desde la medida de 2019. “Siempre he dicho que el trabajo arduo que hago es ganar sus corazones. Trabajaré para ganarme sus corazones aún más”.

Modi y su partido han acusado a los partidos pro-India de Cachemira de ser corruptos, engañar a la población de Cachemira y promover el separatismo en la región. Los políticos cachemires, que subrayan que su estatus especial era una garantía constitucional, han calificado a Modi de divisivo y antiminorías.

Miles de soldados paramilitares armados y policías con chalecos antibalas mantuvieron una vigilancia adicional en todo el valle de Cachemira, el corazón de la actual rebelión contra el dominio indio en el territorio de mayoría musulmana, donde muchos residentes están firmemente a favor de la independencia o una fusión con Pakistán. Las dos visitas anteriores de Modi a Cachemira después del cambio de estatus fueron a la ciudad de Jammu, dominada por los hindúes.

Modi no mencionó planes para celebrar elecciones en la región o para restaurar su condición de Estado, ambos asuntos exigidos por los partidos políticos pro-India de Cachemira. Las últimas elecciones para la legislatura regional se celebraron en 2014, pero el gobierno elegido fue destituido en 2018.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, ha prometido reiteradamente que la región recuperará la condición de Estado tras las elecciones.

Publicado en Inicio » Mundo »