Fluminense con vía libre; clásico rioplatense River-Nacional en fase de grupos de Copa Libertadores

Fluminense con vía libre; clásico rioplatense River-Nacional en fase de grupos de Copa Libertadores
Frederico Nantes, centro, director de competencias de CONMEBOL, presenta el papel con el nombre de Rosario Central, de Argentina, durante el sorteo de la Copa Libertadores, en Luque, Paraguay, el lunes 18 de marzo de 2024. (AP Foto/Jorge Saenz)

BUENOS AIRES (AP) — El último campeón Fluminense de Brasil resultó favorecido en el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores con rivales que a priori no deberían incomodarlo, mientras el tetracampeón River Plate de Argentina —gran candidato a albergar la final— reanimará la rivalidad con el fútbol uruguayo ante Nacional.

El conjunto carioca, que levantó su primer trofeo continental en 2023 tras vencer a Boca Juniors 2-1 en la final, compartirá el grupo A junto a Colo Colo, de Chile, campeón en 1991 y que accedió a esta edición por repechaje. Completan la zona Cerro Porteño, de Paraguay; y Alianza Lima, de Perú.

Los ocho grupos del certamen más importante a nivel clubes de Sudamérica quedaron definidos este lunes en el sorteo realizado en la sede de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay.

River Plate, ganador de las ediciones 1986, 1996, 2015 y 2018, y el tricampeón Nacional compartirán el Grupo H junto a Libertad, de Paraguay, y Deportivo Táchira, de Venezuela.

El equipo de Martín Demichellis no sólo está obligado por historia a llegar a la final, sino que en esta edición su estadio Monumental de Buenos Aires es el principal candidato a albergar el partido por el título el 30 de noviembre.

La fase de grupos se disputará desde el 3 de abril al 29 de mayo. El certamen reanudará recién el 14 de agosto tras la Copa América.

En el Grupo B el tricampeón Sao Paulo (1992, 1993, 2005), ausente en las dos últimas ediciones, se medirá contra Barcelona, de Ecuador; Talleres, de Argentina; y Cobresal, de Chile.

El tres veces monarca Gremio (1983, 1995 y 2017); Estudiantes, de Argentina; The Strongest, de Bolivia; y Huachipato, de Chile, integran el Grupo C.

En el Grupo D tiene como cabeza a Liga de Quito, campeón en 2008, seguido por Junior, de Colombia; Universitario, de Perú; y Botafogo, de Brasil, de regreso a la competencia después de siete años.

Flamengo (ganador en 1981, 2019, 2022); Bolívar, de La Paz; Millonarios, de Colombia; y Palestino, de Chile, comparten el Grupo E.

En el que a priori luce como el grupo de la muerte, el tricampeón Palmeiras (1999, 2020 y 2021); Independiente del Valle, de Ecuador; San Lorenzo, de Argentina (2014); y Liverpool, de Uruguay, último campeón de la liga de su país, conforman el Grupo F.

El pentacampeón Peñarol; Atlético Mineiro, campeón en 2013; Rosario Central, de Argentina; y Caracas, de Venezuela, se enfrentarán en el Grupo G.

Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán a octavos de final. Los terceros disputarán un repechaje para acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El campeón del torneo embolsará 23 millones de dólares.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »