Equipos de baloncesto masculino hospedados en Río en busca de medallas

Equipos de baloncesto masculino hospedados en Río en busca de medallas

La fase de grupos de baloncesto masculino en Río arrojó unos resultados inéditos. Se esperaba, por ejemplo, que el equipo asiático estuviera entre los aspirantes a obtener una medalla y que Venezuela luciera un poco de lo que desplegó en el reciente pasado Campeonato Suramericano de Baloncesto en donde resultó laureada sobre Brasil. Ni lo uno ni lo otro.

China perdió todos los partidos disputados correspondientes a la fase de grupos, del Grupo A; y Venezuela ganó tan solo uno de los cinco encuentros que tuvo, le ganó desde luego, al abatido equipo de China. De hecho estos dos equipos fueron los eliminados de su grupo al término de la primera fase. Por consiguiente, USA, Australia, Francia y Serbia fueron los que obtuvieron su pase a cuartos de finales por el Grupo A. 

En el grupo B hubo menos asimetría que el Grupo A. Puesto que no hubo invictos ni aplastados. Brasil intentó colarse a cuartos de finales pero no le alcanzaron sus dos victorias que tuvo ante España y Nigeria, respectivamente; y Nigeria, que fue la peor del grupo, logró al menos una victoria ante Croacia en la cuarta fecha. De modo que el equipo anfitrión y el africano están fuera de la duela. Lituania, Argentina, España y Croacia fueron los continuadores a la siguiente fase de cuartos de final.

Incluso, ya están establecidos los duelos para cuartos de finales que comenzará el 17 de agosto, miércoles, en el Arena Carioca 1. Estados Unidos se enfrentará contra el equipo de Ginóbili, Argentina, será el Norte contra el Sur. También habrá expectativas mediáticas con el enfrentamiento entre Francia y España, que vienen alternando victorias y derrotas recíprocamente desde Londres 2012,  Eurobasket 2013 y en la Copa Mundial de baloncesto 2014.

Se enfrentarán por su parte Australia contra Lituania, puede que la balanza se incline un poco hacia  equipo de Oceanía, pero en los cuartos no hay mañana y es posible que el encuentro se torne reñido sin amplios márgenes de puntuación. Y Croacia se enfrentará a Serbia, será un duelo entre los Bogdanovic, Bogdan que juega para Serbia y Bojan que forma parte de la plantilla croata.

Entre los resultados inéditos se encuentra también, curiosamente, el invicto de Estados Unidos. Los partidos liminares que se disputaron en Estados Unidos antes de comenzar los Juegos Olímpicos mostraron una faceta distinta a la que se evidenció en los últimos tres partidos que tuvo el equipo de Kevin Durant y su nuevo Splash Brother Klay Thompson en la fase de grupos.

En los juegos de exhibición que se disputaron en el norte, USA ganó en los cinco partidos holgadamente. Y de hecho, en los primeros dos partidos en Río, contra China y luego contra Venezuela, ganó por más de 30 puntos. Sin embargo, contra Serbia, Australia y Francia no lucio muy cómodo el equipo de Mike Krzyzewski. Eso tiene una explicación. 

En esta edición de los Juegos Olímpicos la NBA estuvo presente en casi todos los equipos que fueron a Río. Incluso, se estima que es la edición con más jugadores de la NBA en unos Juegos Olímpicos, con 46 en total. Es decir, no es que USA no sea el Dream Team esperado al no vencer por un amplio margen a Francia o Australia, se añade Serbia también, en comparación con el equipo de Barcelona de 1992, sino que los equipos que enfrentaron en última instancia a Estados Unidos tienen básicamente una plantilla de NBA.

Australia por ejemplo, tiene a cuatro campeones de la NBA, Andrew Bogut fue campeón con Warriors en 2015, Patty Mills y Aron Baynes fueron campeones en 2014 con Spurs y Matthew Dellavedova acaba de lucir el anillo de campeonato con Cavs en la NBA. Y Francia, a pesar de no haber jugado Tony Parker cuando se enfrentaron a USA, usaron un estilo de juego texano, como el que se juega en San Antonio. 

Este equipo de USA sí es un Dream Team, pero se está duplicando en el mundo, por eso no las ha tenido fácil en las últimas tres jornadas de fase de grupos.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »