La "inutilidad" en ciertos momentos de la vida (y consejos propios)

La "inutilidad" en ciertos momentos de la vida (y consejos propios)

Frente a la computadora. Sentado de cara a la mesa donde el silencio es signo de respeto, o en una profunda introspección momentos antes de dormir. Etcétera. En todos esos momentos a muchos de nosotros nos han surgido las preguntas: "¿Estoy malgastando el tiempo?" ,"¿Qué hago acá cuando podría estar escribiendo un libro o estudiando para mis exámenes?" Y "¿Estoy existiendo al pedo?". La respuesta obvia a esta ultima pregunta parece ser un rotundo si, pero (como todas las cosas en la vida) el asunto se vuelve complejo al mirarlo de cerca. Ya que es imposible la ocupación total de nuestra duración.

Si no te has hecho al menos una vez esta pregunta te recomiendo que replantees tu vida. Pero si eres de los míos, sigue este camino de migajas reflexivas que te he propuesto a continuación.

1.Soledad: ese periodo con uno mismo es una puerta hacia la creatividad. Sin dudarlo. No hay mayor empujón hacia la originalidad intelectual que esa mirada interna. La mayoría no soporta encontrar su propio espejo al aislarse del mundo. Quieren escapar con miles de cosas, tales como la música, la televisión, Internet o (Dios me perdone) un libro...Que no esta mal, pero una ojeada efímera a uno mismo resulta tan beneficiosa (o más) que miles de encuentros con un psicólogo.

2. Objetivo inquebrantable: hay tiempo para todo, debes tener en cuenta eso. La clásica frase "la vida es corta" es dicha solo por las personas que no lograron hacer nada con ella. Tienes que poner un objetivo en el tiempo. Por ejemplo, yo "sueño" con ser  un escritor publicado, y por cada momento que vivo mi mente tiene claro su objetivo. Escribir. Voy a comer con mis amigos y pienso en ello. Despierto, me cepillo los dientes y pienso en ello. Y mientras pasa cada segundo voy lentamente hacia mi objetivo. Y esto se aplica en todo, ciertamente debes poner claras las cosas en tu cerebro. Constante y firme hacia una meta, con todos tus sentidos en ella. Aprovechando cada mirada y cada abstracción de una vida ilusoriamente cotidiana.

3. Decirte la verdad: pienso que este punto es el mas importante. Todo hasta aquí fue bastante bonito, pero (obviamente) hay veces donde gastas el tiempo de verdad. La vida es larga pero la memoria no, esa es la gran verdad. Antes de morir trataremos de recordar nuestra vida, y solo saldrán a la luz lo que en verdad fue importante. Malas noticias para los amantes del sedentarismo. Cada momento puede ser aprovechado, eso es esencial. Haz una novela, crea un articulo en alguna pagina o sube un video en YouTube. El mundo esta lleno de posibilidades. Y todas esas posibilidades se revelan cuando te dices la verdad de que "no he hecho nada con todo mi tiempo". Lo sé. Este punto parece ser la antítesis del primero, pero mira más de cerca. Hay momentos obligatoriamente solitarios y otros deliberadamente voluntarios.

Cada punto, quizá, es la evolución del anterior. Mas el objetivo verdadero de todo este conjunto de palabras es, simplemente, demostrarles como puede uno aprovechar cada segundo en su existencia.

Cada momento puede ser aprovechado, eso es esencial.