El tema más trillado del siglo

¿ste es acaso el tema más trillado del último siglo? con el nuevo siglo viene nuevos retos, nuevas maneras de vivir, nuevos inventos pero sobretodo nuevos problemas. Logrando sobrellevar diversos cambios culturales y sociales, los seres humanos evolucionan su mente y con ello la manera en que se enfrentan los problemas que los acompañan a lo largo de su existir. Es así que se escucha muy a menudo en los medio de comunicación hablar acerca del materialismo, dando una nueva forma de ver el entorno a través de lo físico.

Cuando el hombre apareció en la tierra, hace millones de años, la únicas preocupaciones eran las necesidades básicas como comer, dormir, reproducirse, entre otras. Con el pasar de los años el hombre fue creando necesidades que si bien no son indispensables para la vida, son indispensables para la felicidad. La felicidad está dada por muchos motivos, los cuales se van forjando en el camino de la vida; depende de las personas que lo rodean y el trato que estas den a los demás.

En la niñez los padres son los encargados de cuidar y velar por el bienestar de sus hijos, los que aún no se encuentran en la capacidad necesaria para valerse por sí solos. Esto puede llegar a ser sumamente cansado para los padres, pero con la nueva era se inculcó la idea en los adultos que un niño necesita de mucha atención. Por lo que no se puede abandonar al niño en un intento de comprarlo con objetos materiales, como se acostumbraba a hacer, sentar al niño frente al televisor y dejarlo por horas sin supervisión. Esto no puede durar eternamente, esto se debe a que los niños aprenden un 80% de lo que llevaran consigo el resto de su vida hasta los 5 años, llevándolos a querer conocer y explorar su entorno, cuando esto sucede los padres vuelven a perder el control sobre sus vidas y las de sus hijos recurriendo a juguetes y golosinas.

Cuando el niño empieza a crecer, logra darse cuenta de que no solo se agrandó su cuerpo y mente, sino todo lo que está a su alrededor. El mundo parece más claro y con nuevos horizontes; pero aún no se encuentran listos para salir solo a averiguar de que se trata toda aquellas maravillas que pueden observar en los nuevos medios de comunicación. Como es de conocimiento general que, la adolescencia es una etapa donde el cuerpo de una persona se desajusta y empiezan a notarse cambios que pueden ser difíciles de llevar, sobretodo para los padres que se supone deben lograr llevar el control sobre sus hijos para que estos aprendan. Con este descontrol sobre sus propias vida y las de sus hijos, los padres buscan hacer igual que en la infancia colocar a sus hijos frente a una distracción para evitar problemas, pero las mismas distracciones ya no funcionan, así que mientras los padres se queman las pestañas buscando una forma de sobrellevar esta etapa, sus hijos están buscando su propia forma de sobrellevar esto. En su distracción se crea un vacío en la relación que empieza a ser llenado con objetos.

Cuando el adolescente empieza a lograr valerse por sí mismo, no encuentra una razón por la cual hacer algo más allá de los límites establecidos durante sus anteriores etapas de vida, recurriendo al mismo método de sus padres, "las distracciones". Empieza a ver un mundo nuevo, avanzado, con nuevas forma de diversión, nuevas formas de distracción.  Al haber ya transcurrido dos etapas muy importantes en su vida, en las que ambas fueron abastecidas de objetos inertes, los que llenaban el vacío que existía entre la relaciones con los más cercanos. Ahora que está solo sin nadie que le ayude a llenar esos espacios en blanco que quedaron en su vida se pregunta ¿y ahora que hago?, y misteriosamente como de película aparece la respuesta frente al televisor, el que compró a base de esfuerzo sacrificando lo poco que tenía en verdad, ahí ve a un psicólogo decir que las personas materialistas llenan sus vacíos emocionales con objetos. Así logra darse cuenta que todo lo que le rodea llena un vacío emocional, que no esta seguro donde, cuando o cómo surgió. Empieza a deslindarse de lo material y empezar a conocer lugares, toma la desición  de empezar a viajar alejándose de todo lo que conoció como normal.

En pocos años el sistema de vida ha cambiado. En diversas ocasiones se ha visto a profesionales hablando acerca de lo material, de la falta de atención y amor de padres a hijos y viceversa según avance el tiempo, de lo tedioso de la vida cotidiana. Estas críticas lograron cambiar, en menos de 16 años, la perspectiva de lo material. Hoy en día tener un auto lujoso ya no es símbolo de felicidad material o de progreso. Hoy por hoy lo que cuentan son las experiencias, y tal vez es un juicio apresurado, pero a conciencia hoy no se presume cuántos juguetes se tuvo en la infancia o que tanta tecnología se tuvo en posesión en la adolescencia. Hoy se presumen las experiencias, los lugares que se conoció, las vidas que se vivió. porque después de un viaje una persona nunca vuelva siendo la misma sino que adopta las mejores cualidades que ve en lo que conoce. Ahora ¿ Es el materialismo un tema tan trillado, que cambió por completo la vida de muchas personas? ¿ Es este el nuevo materialismo con el que todos llenaremos nuestros vacíos?

 

Publicado en Inicio » Bar y Vida »