Erdogan: Voto de UE sobre Turquía "no tiene valor"

Presidente turco dice que voto de Parlamento Europeo sobre si congelar su entrada a la UE no tiene validez para el país

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Erdogan: Voto de UE sobre Turquía "no tiene valor"

El presidente de Turquía dijo el miércoles que la votación del Parlamento Europeo sobre si congelar las negociaciones de adhesión de Ankara a la Unión Europea no tiene validez alguna para su país.

Está previsto que los legisladores de la UE celebren esta semana una votación no vinculante sobre la posible suspensión de las conversaciones de ingreso al bloque tras la represión sin precedentes en Turquía tras un fallido golpe de Estado en julio.

Los países de la UE han expresado su preocupación por las acciones de las autoridades turcas tras el intento de alzamiento, que derivó en pugas masivas de funcionarios por su supuesta relación con un clérigo asentado en Estados Unidos al que Ankara culpa de lo sucedido, detenciones de periodistas y políticos procurdos y el cierre de cientos de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Algunas naciones de la UE han pedido la suspensión de las conversaciones con Turquía pero el bloque intenta encontrar una posición común que equilibre la necesidad que tiene de que Ankara frene la llegada de centenares de miles de migrantes al continente y sus preocupaciones por los abusos de derechos humanos.

Durante la reunión anual sobre economía y comercio de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul, Recep Tayyip Erdogan dijo: "Déjenme decirlo antes (...) sea cual sea el resultado, a nuestros ojos esta votación no tiene valor".

"La lucha de este país por su estabilidad y futuro no será interrumpida por (legisladores europeos) levantando y bajando sus manos", manifestó Erdogan. "Esta nación ha mostrado al mundo (durante el golpe de Estado fallido) que no es una democracia débil y que arriesgará su vida por sus derechos, su libertad y su honor".

El líder turco suele acusar a la UE de aplicar un "doble rasero" y de poner obstáculos a su candidatura para ingresar al bloque. Además sostiene que varios socios comunitarios respaldan a los insurgentes curdos y a otros grupos violentos que operan en Turquía.

Erdogan sugirió que el país podría unirse a la Organización de Cooperación de Shanghái, donde están Rusia y China, como alternativa al bloque europeo.

En Berlín, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que es importante mantener canales de comunicación abiertos con Turquía, pero que esto no puede ser un obstáculo para criticar "eventos alarmantes" que suceden en el país.

Merkel volvió a rechazar la acusación de Ankara de que Alemania acoge a insurgentes curdos buscados en el país. El gobierno germano, dijo durante un discurso ante el parlamento, actúa contra "cualquier forma de terrorismo" y las autoridades han abierto procesos contra supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, en casi 4.000 casos.

__

El periodista de Associated Press Geir Moulson en Berlín contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »