Turquía: Erdogan hace campaña en un día de conmemoración

El presidente Erdogan convierte un triunfo bélico de Turquía de hace 102 años en un mitin político

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Turquía: Erdogan hace campaña en un día de conmemoración

Vitoreado por partidarios que ondeaban banderas, el presidente turco convirtió una conmemoración por la Primera Guerra Mundial en un mitin político el sábado, donde criticó a Europa y declaró que un referendo constitucional que se realizará en abril para ampliar sus poderes fortalecerá el lugar de Turquía en el mundo.

El presidente Recep Tayyip Erdogan definición su visión en una ceremonia realizada en un estadio en el puerto egeo de Canakkale, cerca de donde los ejércitos otomanos repelieron una fuerza expedicionaria de los aliados en 1915-1916, un sangriento suceso que ayuda a apuntalar el acérrimo nacionalismo en Turquía en estos días.

Ankara lo recuerda como la batalla de Canakkale, mientras que sus antiguos adversarios, incluyendo Australia y Nueva Zelanda, lo llaman la batalla de Galípoli.

Mientras unidades militares marchaban y artistas ataviados con ropas de estilo otomano golpeaban tambores y platillos, Erdogan estaba menos enfocado en sucesos pasados que en su actual batalla política, cuyo resultado podría asegurar su estatus como una de las figuras más poderosas en Turquía desde la fundación del país en 1923, después del colapso del Imperio Otomano.

Los opositores del presidente democráticamente electo consideran que el referendo del 16 de abril es parte de un peligroso giro hacia un gobierno autoritario, aunque quienes apoyan a Erdogan lo ven como un pilar de estabilidad, de piedad musulmana y orgullo nacionalista en una turbulenta región que incluye al vecino Siria.

"Estamos ofreciendo una reforma histórica", declaró Erdogan, quien mantiene que una presidencia ejecutiva y la abolición del puesto de primer ministro ayudarán a Turquía a desarrollarse económicamente y lidiar con desafíos en seguridad, que incluyen un fallido golpe de estado el año pasado.

Hablando en Ankara, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu exhortó a los turcos a votar por el "no" en el referendo y dijo que de ganar el "sí" se minará la democracia. También en la capital, la policía detuvo a 11 miembros de un pequeño grupo de izquierda que se manifestaba contra la consulta, reportó la agencia de noticia Dogan.

___

El periodista de The Associated Press Cinar Kiper colaboró desde Estambul.

Publicado en Inicio » Mundo »