Definitivamente existen libros para diferentes momentos de la vida, que pueda que no sean los mejores pero que en ese momento y lo que te transmiten son como oro puro, así también descubrí que hay libros que disfrutas más según lo ñoño que seas para leer, sobre todo cuando se trata de un libro que habla de misterios que rodean a los libros y que las pistas se encuentran dentro de los mismos.

El club de Dumas, desde el título del libro ya te advierte que debes de ser un poco clavado en los libros clásicos para que vayas a trapando las diferentes referencias a los libros del escritor Alejandro Dumas, sin embargo estas no son exclusivas, hay muchas más de otras historias y autores. Más pronto que tarde, el narrador no tarda mucho en presentarnos al Protagonista: Lucas Corso y que en las primeras líneas del párrafo lo describen como un mercenario bibliográfico. Para poder explicar el término les daré el siguiente ejemplo: ¿quieren la servilleta donde J.K. Rowling escribió las primeras líneas del Harry Potter? ¿Se les antoja comprar la primera edición de Alicia en el país de las maravillas? ¿El manuscrito original de Drácula? Bueno... el es la persona a la que tendría que  acudir, o bien a alguien de la misma profesión. francamente de haber sabido antes que existía esa profesión hubiese dudado mucho entrar a la universidad (tantos años perdidos).

El autor no escatima recursos en hacer al lector como un detective más para resolver el mismo que desata la aparición de un manuscrito perdido de los tres mosqueteros y los asesinatos que ocurren alrededor de un libro maldito, así también se toma la libertad que al entrar en un nuevo capítulo seas recibido por una frase perfectamente citada, que no solo ofrece ser un mini epílogo para el episodio, sino también es casi como una invitación del autor a que revises los libros que le gustan, lo cual para mi es casi un propuesta indecorosa ya que pocas cosas me puedo imaginar que sean más íntimas que una invitación a un extraño a revisar su biblioteca.

Así en mi opinión este libro tiene dos momentos perfectos donde lo puedes leer y vas a disfrutar mucho: 1) Cuando ya te consideras un lector experimentado que gusta de los clásicos pero  que no por eso evitar leer algo nuevo o fresco y se divertirá mucho intentando resolver el enigma a  través de referencias que ha leído (algo así como cuando buscas a stan lee en una película de marvel y que me perdonen la comparación). 2) Cuando ya las novelas juveniles no son suficientes y quieres empezar a explorar otro géneros dentro de la literatura, dar ese siguiente paso a libros un poco más duros pero, necesitas buenas recomendaciones, las puedes encontrar aquí, así también tampoco necesitas ser un ñoñazo para seguir la historia, funciona muy bien por sí misma y muestra un lado oscuro del mercado de los libros y sus fanáticos.

Los puntos débiles del libro radica un poco en su personaje principal, ya que si bien te interesa mucho por lo que está viviendo en ese momento, no te acaba por caer bien, y es difícil  identificarse con él. Por otro lado, el autor logra hacer un gran acertijo que te mantiene en intriga todo el tiempo, con un enorme giro de tuerca casi al final que hará que más de uno tenga que regresar a releer algunas páginas para asegurarse que entendió bien la trama. Pero el verdadero final, lo que sería la revelación culminante no se me hace tan espectacular, pero ... esa es la impresión que a mi me dejo.

Definitivamente un libro que disfrute mucho leer y que estoy seguro que alguien más encontrará atractivo.