El Fausto, una banda comprometida con la independencia

Para Enrique Ramírez, de la banda mexicana de rock y blues El Fausto, el principal prop?sito de la m?sica es el compromiso con la independencia

Para Enrique Ramírez, de la banda mexicana de rock y blues El Fausto, el principal propósito de la música es el compromiso con la independencia.

Su nombre lo tomaron del Fausto de Goethe y del Fausto del escritor británico Christopher Marlowe.

Es más referencial hacia esa forma que nosotros tenemos como seres humanos de imaginar un atajo, de buscar una salida rápida para las cosas que están en nuestra área de acción, dijo Ramírez en una entrevista reciente en la Ciudad de México.

Traducir esa idea de la literatura a la música de una banda en la que todos sus integrantes suelen estar en contacto con libros fue sencillo.

Nosotros nos damos cuenta que la industria (musical) está llena de muchas cosas que son rápidas para vender y las audiencias son muy rápidas para comprar, dijo el bajista. Creo que la idea de Fausto con nosotros se relaciona a eso. Evitamos ese pactito con algo que podría ser más rápido de hacer y de lograr y sí buscar dentro de nosotros lo que realmente queremos platicar, tanto a la audiencia como a nosotros como integrantes de una banda.

La búsqueda que iniciaron hace unos cuatro años cuando la agrupación se formó los llevó a materializar sus influencias musicales, que incluyen a The Doors, los Beatles, Nick Cave y Pink Floyd, pero también el jazz, el blues y el son cubano.

Otra de las agrupaciones que marcó su estilo es la emblemática banda mexicana La Barranca, cuyo concierto por el 20 aniversario de su álbum Tempestad abrirán el sábado en el Teatro Fru Fru del centro de la ciudad.

Es como estar esperando la Navidad, dijo Ramírez. El vocalista de La Barranca José Manuel Aguilera nos enseñó a muchos músicos que la independencia es algo invaluable, ... a recordarte que el compromiso que tienes es con tu música, con tus compañeros de banda y contigo, añadió.

El Fausto lo completan el vocalista y guitarrista José Miguel Osorio, el tecladista Raúl Angulo y Aldo Ramírez, el hermano de Enrique, en la batería.

Tenemos muchas diferencias en personalidad, pero tenemos muy bien cimentado el cariño y el amor que hacen que la relación fraternal sea más fuerte que a veces algún disgusto, dijo Enrique sobre su hermano. No hemos llegado al Gallagher Special, agregó en referencia a los hermanos Noel y Liam Gallagher de la banda Oasis, famosos por sus pleitos.

Su álbum debut de 2014, El fausto, incluye los sencillos Gato, Dulces formas y Uno más, dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Pensábamos que ya estaba terminando esa forma de abuso de poder, dijo Ramírez sobre ese crimen de 2014, que sigue sin resolverse.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »