Francia promueve di?logo entre líderes rivales de Libia

Francia promueve di?logo entre líderes rivales de Libia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Francia promueve di?logo entre líderes rivales de Libia

Dos líderes rivales de Libia se comprometieron el martes a aplicar una tregua, a convocar elecciones presidenciales y parlamentarias y a definir un plan para combatir el terrorismo y el tráfico ilegal, informó la presidencia francesa.

El acuerdo se forjó con la mediación de Francia en las afueras de París, entre Fayez Serraj, el primer ministro del gobierno libio reconocido por la ONU, y el general Khalifa Hifter, autoproclamado comandante del ejército nacional libio, que cuenta con el respaldo de Egipto.

El presidente francés Emmanuel Macron se reunió por separado con cada uno de ellos, antes de una reunión entre todos con la presencia del enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salame.

"Hay legitimidad política en manos del señor Serraj. Hay legitimidad militar en manos del señor Hifter. Han decidido trabajar juntos, dijo Macron.

La declaración conjunta emitida después de la asamblea, un documento de 10 puntos, es la primera de su tipo en Libia desde el derrocamiento y asesinato del entonces líder autoritario Moamar Gadafi.

Uno de los apartados estipula que se debe respetar la tregua y que se permite el uso de la fuerza sólo estrictamente en caso de acciones antiterroristas.

Las partes se comprometen solemnemente a trabajar para convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias lo más pronto posible, dice el texto.

El presidente francés dijo después que se tratará de convocar a elecciones para la primavera del año entrante, algo que ya había sido sugerido por Serraj.

Las repercusiones de esta reconciliación son enormes. Son enormes para el pueblo libio, que ha estado sufriendo, viviendo con inestabilidad y con amenazas terroristas en los años recientes. Y son enormes para toda la región, declaró Macron después del evento.

"Porque si Libia fracasa, fracasa toda la región, especialmente los países vecinos. Y este proceso es esencial para toda Europa porque si no cumplimos nuestro objetivo, las consecuencias afectarán directamente a nuestros países, debido al riesgo del terrorismo y a la crisis migratoria", dijo Macron.

Macron ha dicho que sentar las bases de un estado legítimo en Libia, con gobierno e instituciones capacitadas, es una de las prioridades de su presidencia.

___

Ganley reportó desde París.

Publicado en Inicio » Mundo »