LO ??LTIMO: Funcionario pide a Rajoy que acepte el di?logo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
LO ??LTIMO: Funcionario pide a Rajoy que acepte el di?logo
Partidarios de la independencia de Cataluña participan en una concentración durante el discurso del presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, en el parlamento, en una pantalla gigante instalada en Barcelona, el 10 de octubre de 2017. (AP Foto/Felipe Dana)

MADRID (AP) A continuación presentamos las últimas noticias sobre la crisis política en España ante la iniciativa independentista en Cataluña. Todas las horas son locales.

____

19:40

Un político catalán de alto rango exhortó el miércoles al presidente del gobierno español Mariano Rajoy a que acepte el ofrecimiento del mandatario catalán Carles Puigdemont para dialogar, advirtiéndole que podría ser el último.

Carles Campuzano, portavoz en el Parlamento nacional para el Partido Demócrata de Cataluña, al que pertenece Puigdemont, dijo que la oferta del líder catalán el martes para suspender una declaración de independencia con el fin de facilitar las conversaciones fue un acto generoso que dejó abiertas las puertas al diálogo.

Campuzano le pidió a Rajoy que aprovechara la oportunidad, y añadió que podría ser la última que tengan para alcanzar una solución benéfica para todos.

España ha descartado conversar mientras Puigdemont continúe actuando ilegalmente. Horas antes el miércoles, Rajoy pidió que Puigdemont aclarara si de hecho había declarado la independencia el martes e insinuó que, si así lo hizo, España podría aplicar una ley que la faculta para retirar parte o toda la autonomía de Cataluña.

Campuzano consideró que una intervención así sería un error grave.

_____

19:05

El presidente del gobierno español dice que ningún país del mundo reconoce el derecho a la independencia, después que las autoridades de Cataluña firmaron un documento que llamaron declaración de independencia.

Mariano Rajoy dijo ante el Congreso que no hay ninguna Constitución en el mundo que reconozca el derecho de autodeterminación.

El presidente catalán Carles Puigdemont dijo ante el parlamento regional el martes que seguiría adelante con una declaración de independencia tras el referendo del 1 de octubre que aprobó la secesión.

Pero suspendió su aplicación por varias semanas para facilitar las negociaciones con Madrid.

Rajoy dijo que su gobierno dio al líder de Cataluña plazo hasta el lunes para aclarar si declaró la independencia, en una velada amenaza de aplicar un artículo constitucional que le permitiría suspender la autonomía de Cataluña.

___

18:35

El presidente del gobierno español dice que su gobierno ha dado al líder de Cataluña plazo hasta el lunes para aclarar si declaró la independencia.

Basta con que (Puigdemont) aclare si ayer declaró la independencia o no, dijo Mariano Rajoy.

Añadió que si Carles Puigdemont responde que, efectivamente, declaró la independencia, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración.

Los dos plazos están incluidos en una nota formal enviada al gobierno catalán.

Rajoy anunció la medida horas antes, en una velada amenaza de recurrir a un artículo constitucional que le permitiría suspender la autonomía catalana.

___

17:10

El líder independentista de Cataluña dice a CNN que su gobierno regional está dispuesto a mantener conversaciones sobre la independencia con Madrid sin condiciones previas.

Hasta ahora, Carles Puigdemont había dicho reiteradamente que el derecho de autodeterminación debía estar sobre la mesa en cualquier negociación. España dice que no puede discutir el referendo sobre la independencia porque es contrario a la constitución.

Puigdemont dijo el miércoles que España y Cataluña no deben tener condiciones previas al sentarse a conversar.

Puigdemont realizó la entrevista antes de que el presidente del gobierno español Mariano Rajoy exigiera una aclaración al líder catalán sobre si había declarado la independencia de la región.

___

16:45

El presidente del gobierno español ha rechazado las ofertas de mediación en la crisis catalana y exigido respeto para la ley española.

Tras agradecer las ofertas, Mariano Rajoy dijo que no hay mediación posible entre la ley democrática y entre la desobediencia y la ilegalidad.

Rajoy habló ante el Congreso al día siguiente de que las autoridades catalanas firmaran lo que llamaron una declaración de independencia.

El presidente catalán Carles Puigdemont dijo ante el parlamento regional que seguiría adelante con la secesión, pero que la suspendería durante algunas semanas para facilitar las negociaciones.

En la conclusión de su discurso, Rajoy llamó a los españoles a poner fin a este desgarro y hacerlo con serenidad, prudencia y objetivo último de recuperar la convivencia.

___

14:40

Un tribunal español está convocando nuevamente a interrogación a dos oficiales de la policía regional de Cataluña y a los líderes de dos grupos cívicos independentistas en conexión con el reciente referéndum, según medios españoles.

La agencia noticiosa Europa Press y otros medios informan que los cuatro deberán comparecer el 16 de octubre ante la magistrada Carmen Lamela en Madrid, por sospecha de sedición.

La noticia no fue confirmada inmediatamente por el tribunal.

Los cuatro fueron puestos en libertad el viernes, pero el tribunal dijo que serían convocados nuevamente tras una revisión de las evidencias vinculadas al referéndum del primero de octubre sobre la posibilidad de independizarse de España.

___

14:00

El órgano ejecutivo de la Unión Europea reiteró su respaldo al presidente de gobierno español Mariano Rajoy y la manera en que manejó el asunto del referéndum de Cataluña sobre la posibilidad de independizarse de España.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, declaró que la Comisión está vigilando estrechamente la situación en España, y reitera su pedido de que sea respetado el orden constitucional en España.

Informó que los comisionados de la UE discutieron brevemente los acontecimientos en España. Las autoridades de Cataluña le han pedido a la Comisión mediar en el asunto.

Dijo Dombrovskis: "Estamos respaldando los esfuerzos por superar las divisiones y la fragmentación, para garantizar la unidad y el respeto a la constitución de España.

___

13:50

El líder de la oposición en España dice que los dos partidos mayoritarios han acordado renegociar las leyes que rigen las autonomías regionales a raíz del intento independentista catalán.

El socialista Pedro Sánchez dijo que se llegó a un acuerdo con el presidente Mariano Rajoy para iniciar conversaciones dentro de seis meses acerca de una reforma constitucional para modificar el sistema actual que rige para las 17 regiones, una de las cuales es Cataluña.

Sánchez dijo que su partido quiere la reforma constitucional para permitir que Cataluña siga siendo parte de España.

Dijo que su partido respalda a Rajoy, dirigente del Partido Popular gobernante, en su pedido de aclaraciones al líder regional catalán acerca de si declaró la independencia de la región el martes.

Según Sánchez, el presidente catalán Carles Puigdemont debe expresar en blanco y negro cuáles son sus planes.

___

12:20

Mariano Rajoy pidió formalmente el miércoles al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, un paso necesario antes de decidir qué pasos tomará el ejecutivo central.

En una amenaza velada, Rajoy dijo que la aclaración es un requerimiento previo a cualquiera de las medidas del Artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central tome el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

Rajoy hizo la petición tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros para responder al anuncio del presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

___

11:45

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, ofrecerá una declaración institucional a mediodía del miércoles (1000GMT) que se espera este centrada en la respuesta oficial a una declaración de independencia de Cataluña, que los líderes secesionistas de la región pusieron en suspenso de inmediato haciendo un llamado al diálogo.

Rajoy presidió antes en el día una reunión a puerta cerrada del consejo de ministros del gobierno estatal en el Palacio de la Moncloa, en las afueras de la capital española.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, afirmó el martes en la noche que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones. Sin embargo, el ejecutivo de Madrid ha dado pocos indicios de estar abierto al diálogo.

___

10:55

Un grupo anarquista griego realizaba el miércoles una sentada ante la embajada de España en Atenas, según la policía.

En una publicación en un cibersitio de izquierdas, el grupo Rubicon dijo que el acto era una protesta contra la represión de la policía española en el referendo de independencia de Cataluña. Esto no supone su respaldo a la secesión, agregó sin embargo el grupo.

El grupo protagonizó antes invasiones breves y pacíficas en oficinas de instituciones estatales, sedes de partidos políticos y empresas privadas para protestar contra políticas con las que no está de acuerdo.

Grupos izquierdistas griegos mostraron su respaldo al proceso secesionista catalán con una protesta pacífica ante la embajada de España la semana pasada.

___

10:25

Si el gobierno de España decide intervenir los poderes autonómicos de Cataluña, dará la impresión de que no hay disposición a dialogar y el ejecutivo regional se verá obligado a seguir adelante con su compromiso con la independencia, dijo el miércoles el portavoz del gabinete catalán.

Los acontecimientos del miércoles mostrarán si el gobierno en Madrid contempla la posibilidad de hablar y "y esto lo verá la comunidad internacional", declaró Jordi Turull a la emisora Catalunya Radio.

El ejecutivo catalán no ha cambiado sus planes, pero quiere dialogar, agregó.

Carles Puigdemont dijo el martes que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

Una de las opciones del gobierno el miércoles podría ser la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, que le permite tomar el control parcial o total de cualquiera de sus 17 regiones en caso de que incumplan con sus obligaciones legales.

___

09:15

El gobierno español inició una reunión extraordinaria del consejo de ministros para decidir sus próximos pasos para impedir que Cataluña, una región del noreste del país, declare su independencia.

La televisora estatal española mostró imágenes de los ministros sentados alrededor de una mesa durante la celebración de la reunión, que estuvo presidida por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La reunión se produce después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó en la víspera que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones, en la que es la crisis política más grave del país en décadas.

Rajoy comparecerá en el parlamento el miércoles por la tarde.

___

08:45

El gobierno de España se reunirá de emergencia el miércoles para discutir sus próximos pasos para impedir que Cataluña, una región del noreste del país, declare su independencia.

La reunión del consejo de ministros se celebra horas después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que seguirá adelante con la secesión pero suspendió el proceso unas semanas para facilitar negociaciones.

España respondió calificando la declaración de inadmisible, añadiendo que se basó en un referendo de independencia que las autoridades centrales consideran inválido.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el parlamento estatal más tarde el miércoles para discutir la consulta y sus próximas actuaciones.

Publicado en Inicio » Mundo »