LO ??LTIMO: Obispos dispuestos participar en di?logo con AMLO

LO ??LTIMO: Obispos dispuestos participar en di?logo con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Las noticias más recientes sobre los comicios en México y el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. Todas las horas son locales.

---

17:30

La Conferencia Episcopal Mexicana saludó la victoria de Andrés Manuel López Obrador y se mostró dispuesta a participar en los diálogos que se vayan acordando.

Es urgente desterrar todo acto de violencia, muerte, crimen, corrupción y egoísmo, indicó en un comunicado en el que también alabó que el ganador se haya comprometido a respetar la libertad religiosa y el compromiso de buscar la reconciliación nacional.

López Obrador ha anunciado que iniciará una serie de reuniones con líderes religiosos y de la sociedad civil para buscar posibles vías para pacificar el país.

Asimismo, los obispos llamaron a todos los ciudadanos a colaborar cotidianamente en la vida pública de México.

___

14:30

La cuenta en inglés del Kremlin informó en Twitter que el presidente ruso Vladimir Putin había saludado a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en los comicios del domingo en México.

Durante su campaña detractores de AMLO lo acusaron de tener vínculos con los rusos y hasta de servir a sus intereses, por lo que el entonces candidato bromeo que era Andrés Manuelovich y esperaba un submarino con oro de Moscú, dando lugar a muchos memes y chistes a lo largo de meses.

___

13:30

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronostica una relación positiva con el virtual ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador.

Trump dijo que tuvo mucha buena conversación con el líder de izquierda el lunes durante unos 30 minutos, un día después de la victoria de López Obrador.

Creo que la relación será una muy buena, dijo Trump.

Durante una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte, comentó que él y López Obrador hablaron de la seguridad fronteriza y el comercio.

Hablamos de comercio, hablamos del TLCAN, hablamos de un acuerdo separado, sólo México y Estados Unidos, dijo.

Trump retrasará los esfuerzos para renegociar el TLCAN hasta las elecciones de medio periodo en noviembre, dijo este fin de semana.

___

12:00

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicita a la gente de México por el ejercicio cívico de participación en las elecciones más grandes que el país ha tenido.

Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, dijo que Guterres manifiesta la disposición de las Naciones Unidas para trabajar con el nuevo gobierno y continuar con la antigua tradición de una cooperación excelente entre México y la ONU.

___

10:52

El presidente boliviano Evo Morales reconoció la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México.

Yo siento que es la rebelión del pueblo mexicano en elegir democráticamente un partido de izquierda. Eso demuestra que los modelos económicos _llámense neoliberal de la derecha_ ya no van en América Latina, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Bolivia.

La prensa comenta que es el primer presidente de izquierda que elige el pueblo mexicano. ¿Nos será que Trump con tantas amenazas ha sido el jefe de campaña (de López Obrador) para que el pueblo pueda orientarse en México?, se cuestionó.

Los pueblos luchan por su liberación por su soberanía.... Tenemos la esperanza es que en otros países pueda seguir triunfando la izquierda.

___

9:45

La moneda mexicana y el principal índice bursátil de México bajaban un 1% el lunes tras la aplastante victoria del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Sin embargo, analistas en Banco Base atribuyen la baja del peso a un movimiento global más amplio a favor del dólar en medio de la especulación sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

El peso se cotizaba en 20,11 unidades por dólar el lunes en la mañana.

Los inversionistas ya esperaban el triunfo de Obrador, quien en la campaña encabezó las encuestas.

___

8:50

El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su virtual victoria en los comicios mexicanos.

Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande, afirmó.

Maduro dijo a la medianoche en su cuenta de Twitter que espera se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad entre los dos países.

A las felicitaciones se unió el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y número dos del partido oficialista, Diosdado Cabello, quien tuiteó que los pueblos libres mandan un contundente mensaje, e indicó que Venezuela le desea lo mejor a México y su pueblo.

___

8:40

El virtual ganador de los comicios presidenciales en México dijo que confía alcanzar un acuerdo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con la cadena de medios Televisa, Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá que su propio equipo de expertos se integre a las negociaciones. Agregó que respetará al actual equipo de negociadores y dejará que sigan representando a México hasta que asuma el cargo el 1 de diciembre.

AMLO dijo que el martes se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Agregó que con Estados Unidos buscará una relación de franca amistad y cooperación.

___

8:30

El virtual ganador de los comicios presidenciales en México agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por felicitarlo y dijo que fue muy respetuoso en su mensaje.

Eso es lo que siempre vamos a procurar en la relación con Estados Unidos, que haya respeto mutuo.

En entrevista con la cadena de medios Televisa, Andrés Manuel López Obrador agregó que nosotros nunca le faltaremos el respeto, porque queremos que nos respete y que pueda haber una relación de amistad y de cooperación el desarrollo.

Publicado en Inicio » Mundo »