Ahorro e Inversiones para millennials: Primera parte

Todos aquellos nacidos entre la década de 1980 y 1995, mejor conocidos como generación Y o "millennial", esta generación actualmente ronda entre los 20 y 35 años, por lo que actualmente se encuentran incorporándose a la vida laboral, pero sin importar esto la mayoría aún se encuentra viviendo en la casa de sus papas.

Por ejemplo en Estados Unidos de acuerdo con datos obtenidos del censo por el Pew Research Center, una tercera parte de esta generación vive con sus padres, debido a múltiples factores, los principales son de índole financiera.

Si le añadimos que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sólo el 13% de los jóvenes tiene la disciplina del ahorro, mientras el 30% prefiere gastarlo en viajes, comidas, salidas de antro, etc.

El panorama se complica, debido a la inestabilidad laboral de la época, en la que cada día es más difícil conseguir un trabajo fijo, que ofrezca un sistema de pensiones, seguridad social y prestaciones. Sumado a lo anterior en México el poder adquisitivo en el sexenio de la actual administración ha perdido cerca del 11.1% de su capacidad y que el salario mínimo en México es el más bajo de entre los miembros de la Organización para el desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), a pesar de que el trabajador mexicano trabaja en promedio 2,246 horas, en cambio el alemán solo 1,371  horas en un año, convirtiendo a México en el país que más horas trabaja de acuerdo con  un estudio realizado por el mismo organismo.

Por si fuera poco es muy difícil obtener un trabajo bien remunerado, lo suficiente para tener una vida cómoda y sin preocupaciones, sobre todo con trabajos que pueden años de experiencia de un adulto de 40, pero con la edad de 20, y con la negativa de aceptar novatos, por lo que conseguir la experiencia es complicada.

Vislumbrando este panorama en la que nos movemos muchos millennials es importante reconocer la importancia que tiene contar con un patrimonio propio que nos haga la vida más segura, ante cualquier imprevisto o como una forma de autorrealización de forma que se pueda vivir de forma cómoda.

¿Ahorro o inversión?

Pensando en todo el pesimismo que significa lo anterior, seguramente te preguntaras, que es más importante ¿ahorrar o invertir?, me atrevo a adivinar que dirás: "invertir es más importante", pensando claramente que invertir te podrá hacer gente rica y así despreocuparse de todo, pero la verdad es que las inversiones son todavía mucho más complicado de lo que te imaginas, además ¿de dónde sacarás para invertir?, sí, ¡claro está que para invertir es necesario antes tener dinero!, pero vaya, que tonto puede ser ¿no?.

Por lo tanto ahorrar es más importante que invertir, no solo porque te permitirá tener dinero para invertir, sino que además, te permitirá tener un fondo de emergencia para imprevistos, para darte ciertos gustos y cumplir metas, sueños, que sé yo.

Pero entonces, ¿qué importancia tiene invertir?, bueno la explicación más obvia es que con el paso del tiempo el dinero pierde valor sin importar lo que suceda, esto se debe a lo que se conoce como inflación, que en términos simples es la pérdida de poder adquisitivo del dinero, es decir, si en un determinado momento del año tienes $100 ahorrados para una camisa y decides comprarla al siguiente mes cuya inflación es del 5%, en ese entonces tendrás que pagar $100 + $5 que es el aumento de valor de la camisa producto de la inflación, por lo tanto, tus $100 no serán suficientes para comprar tu añorada camisa, que ahora cuesta $5 más.

 

¿Entonces si mi dinero pierde valor, eso significa que tengo que invertir todos mis ahorros?

La respuesta es no, esto sucede que en el mundo de las inversiones, nada es seguro, he ahí la famosa frase de muchos corredores y plataformas de inversión, que solo se puede ver en letras pequeñas: "toda inversión conlleva un riesgo, puede perder total o parcialmente su inversión".

 

No hay ningún producto de inversión que no exponga a perder dinero, sin embargo claro que hay inversiones más seguras que otras, por ejemplo las inversiones en oro y en bonos de deuda emitidos por el departamento de tesoro de Estados Unidos son considerados las inversiones más seguras del mundo, pero que solo ofrecen altos rendimientos en situaciones de incertidumbre o caos mundial.

 

El segundo argumento del porqué no debes invertir todo tu dinero, es más simple, cuando tú inviertes tu dinero, este se compromete a otros por lo que muy difícilmente podrás tenerlo de vuelta en momentos en que requieras de este dinero, debido a alguna emergencia o imprevisto.

Lo recomendable es no invertir todo tu dinero, y así no arriesgarlo, solo invertir una parte de forma que puedas compensar la pérdida de valor de tu dinero, y así no correr el riesgo de perderlo todo, que aunque ya dijimos que hay inversiones más seguras que otras, esto no implica sean infalibles.

En México las inversiones más seguras, se consideran los certificados de deuda del gobierno federal, emitidos por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, son similares a los bonos del tesoro, con la diferencia que, quienes respaldan tu inversión y son los encargados de pagarte es el mismo gobierno Mexicano y no el de Estados Unidos, pero con la desventaja que estos ofrecen pocos rendimientos, tan solo un poco por debajo de la inflación.

¿Dónde puedo ahorrar e invertir?

Cualquiera pensaría que para poder ahorrar necesitas cuando menos $10,000 para abrir una cuenta en el banco y hasta $20,000 para poder invertir, la verdad era así, hasta hace un tiempo, actualmente los bancos tradicionales, algunos como BBVA Bancomer y Santander han comenzado acercarse un poco más a la gente joven, desde programas orientados a la educación financiera, hasta productos financieros destinados a incluir los sectores excluidos por sus productos tradicionales, hoy en día puedes abrir una cuenta desde $500 o adquirir una tarjeta de crédito sin buró crediticio y comprobar ingresos.

Otra alternativa para empezar ahorrar, de forma sencilla, rápida y sin muchos trámites se dan gracias a la internet, que al par de su desarrollo en los últimos años se han desarrollado herramientas que permiten la inclusión de gente joven y con pocos conocimientos, e incluso con recursos reducidos en el sector financiero.

Las llamadas empresas Fintech han permitido que esto sea posible, pero que de momento ahondaremos en el próximo artículo en lo que profundizaremos más en estas empresas y las herramientas que brindan para poder comenzar a ahorrar e invertir con poco capital.

De momento ya explicamos la importancia que tiene ahorrar e invertir, y porque es necesario un equilibrio entre ambas. En el próximo artículo explicaremos ¿con quién invertir?, ¿Qué son las empresas Fintech?, ¿Dónde invertir con las empresas Fintech y bancos tradicionales?, explicaremos las ventajas que ofrecen.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »