Entrevista a Fonsi Loaiza tras ser censurado

Entrevista a Fonsi Loaiza tras ser censurado

Periodista deportivo nacido en Cádiz y actualmente instalado en Barcelona donde se doctora en la Universitat Autònoma. Polémico por sus tuits contra Florentino, Tebas, Villar y todo lo relacionado con el fútbol moderno y el negocio del deporte. En efecto, estamos hablando de Alfonso Loaiza Pérez, mejor conocido como Fonsi Loaiza.

Se puede estar más o menos en desacuerdo con sus ideas, pero es innegable que Fonsi ha sido víctima de una caza de brujas en Twitter que le deja 3 cuentas suspendidas de por medio y su IP bloqueada. Hoy lo entrevistamos para que nos cuente como está viviendo esta censura:

¿Esta ha sido la segunda vez que te suspenden las cuentas, que tiene de distinto esta oleada de censura?

La anterior suspensión fue un primer toque de atención en un ambiente convulso después de la exitosa organización colectiva #SilencioCristiano. Mientras hubo un escrupuloso silencio mediático en todos los medios, las redes ardieron. Unas redes que el propio Florentino Pérez dijo en el juicio de la Operación Púnica que no sabía controlar y que por ello había fichado a su conseguidor Alejandro De Pedro para que le creara un medio falso y cuentas falsas para contrarrestar la información negativa. Tipos como Florentino tienen tanta influencia y poder en los medios del establishment que acostumbran a llamar a los medios para corregir un simple pie de foto. ¿Imagínese lo que puede hacer con Inda que tiene de jefe de sección a uno de los periodistas, Javier Iglesias, que reconoció en el juicio que Florentino le compró?  El surgimiento de un nuevo espacio en disputa para la creación de opinión pública como puede ser Twitter sin los filtros de los medios tradicionales, pone de los nervios a Tebas, Florentino y los dirigentes de los palcos porque voces disidentes se cuelan en la escena sin pasar por su aro. Sin embargo, no debemos caer en el espejismo ciberfetichista de la plena libertad en estas redes. Twitter tiene el poder de censurarnos mientras no hace nada contra las cuentas falsas del poder. Se trata de un negocio digital especulativo. Ellos son los dueños del canal y pueden actuar como el niño que tiene la propiedad del balón y decide quién y cómo se juega y siempre se posicionan de lado del poderoso. La primera vez fue un aviso para meter miedo, esta vez con la tricensura buscan el silencio total, que me calle y que mi voz no se escuche y sea marginal.

¿Qué tipo de soporte te ha dado Twitter para poder resolver todo esto?

Ninguno. Ellos mismos me verificaron dos veces mi cuenta personal y ahora no dan respuestas. En la filial de España Twitter tiene 22 personas empleadas y un gasto en personal de 2,37 millones de euros y otros 2 en gastos de explotación, según su registro mercantil. El director de Twitter en nuestro país dijo en la radio que no se puede decir la gente que trabaja en Twitter. Una muestra de la total opacidad existente dentro de esta empresa que utiliza el contenido que producen sus usuarios con ánimo extractivo y saca incluso beneficio privado de todas nuestras quejas y protestas. Verdaderamente somos todos los que le hacemos el trabajo a esta red social, mientras en ella no son capaces de dar explicaciones a los suspendidos.

¿Confías en poder recuperar las cuentas? ¿Qué medidas tomaras?

No sé si volveré a recuperar las cuentas. La otra vez los denuncié ante las autoridades de protección al consumidor y recuperé la cuenta. En esta ocasión me han bloqueado hasta las IP de mi casa y teléfono y no puedo hacer periscope desde otras cuentas prestadas para ello que no sean la mía. Hay que ser muy obtuso para no ver que detrás de todo esto hay un claro interés por silenciarme. Están atentando contra la libertad de información. Un abogado importante del mundo del deporte se ha puesto en contacto conmigo y me va a llevar el caso y si es preciso presentaré una querella criminal.

¿En caso de no poder volver a Twitter, cuál es tu plan?

Mi plan sigue siendo el mismo con o sin Twitter. Sigo utilizando otras redes como Facebook e Instagram aunque no tengo la misma repercusión. Me estoy doctorando en comunicación para seguir investigando sobre el deporte. Dado que es casi imposible hacerlo en los medios, decidí emprender ese camino. Creo que hace falta una nueva generación que crezca leyendo otros medios que no sean Marca, AS, Mundo Deportivo, Sport, viendo otros programas que no sean Chiringuito, Los Manolos y escuchando a otros periodistas que no sean Tomás Roncero, Alfredo Duro, Juanma Rodríguez, Pedrerol... Necesitamos otra cultura deportiva feminista y para ello es necesario las aulas y el estudio. Esas deben ser nuestras armas contra estos traficantes de la información, que se venden y defienden en los platós a los que están en los palcos y dividen a los aficionados estimulando bajos instintos y generando violencia.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »