Canciller europea asegura a Cuba que UE es socio confiable

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HABANA (AP) La Unión Europea (UE) es un socio confiable que no cambia de posiciones repentinamente sobre Cuba, aseguró la canciller del bloque Federica Mogherini al cierre este jueves de una visita de dos días a la isla, que actualmente vive un nuevo periodo de sanciones por parte de Estados Unidos.

La UE se convirtió en el primer socio comercial y de inversiones en Cuba y en el mes de noviembre se firmó un acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes, con el cual cancelaron dos décadas de desencuentros luego de que el bloque intentó condicionar su relación a cambios en el modelo de la isla.

Hay diferencias en nuestras visiones respectivas, pero la apertura, disposición para el diálogo están siempre presentes, dijo Mogherini para quien la llamada Posición Común --un documento de los años 90 que determinaba que Cuba debía por ejemplo tener multipartidismo para ser depositaria de la cooperación europea-- es obsoleta.

Mogherini indicó que prontamente la UE y La Habana firmarán acuerdos específicos sobre energías renovables por valor de 18 millones de euros, 21 millones para agricultura y otros diez para intercambio cultural, al tiempo que una delegación del Banco Europeo de Inversiones visitará la isla en enero para identificar nuevas posibilidades.

Actualmente Cuba se encuentra en una delicada situación económica con poco crecimiento y la tensión de que su principal socio en América Latina --Venezuela-- enfrenta tensiones políticas y financieras.

A su vez, luego de dos años de un histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos bajo la administración del expresidente Barack Obama, Donald Trump endureció sus sanciones a Cuba, limitando los viajes de los estadounidenses, cortando el poco comercio existente y los viajes de delegaciones oficiales.

Lamentamos que la administración estadounidenses haya cambiado aparentemente su posición con respecto a Cuba, dijo la canciller cuando se le preguntó si no le preocupaba que Estados Unidos viera con malos ojos su visita a la nación caribeña. La orientación exterior de la UE es autónoma, es independiente y es decidida por los 28 miembros.

La Unión Europea es un socio sólido, firme y confiable. Existen diferencias pero somos consistentes en nuestra política, no hay un factor de imprevisibilidad o cambios repentinos en nuestra política exterior, agregó.

Mogherini se entrevistó en estas dos jornadas con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de inversión extranjera Rodrigo Malmierca y otros funcionarios, además de que realizó visitas a centros de interés.

El bloque envió ayuda a Cuba para los damnificados por el huracán Irma en materia de infraestructura de vivienda y seguridad alimentaria.

-----------------

Andrea Rodríguez está en Twitter https://twitter.com/ARodriguezAP

Publicado en Inicio » Mundo »