Policía sospecha que socio Netanyahu intent? sobornar a juez

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Policía sospecha que socio Netanyahu intent? sobornar a juez
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Seguridad, en Múnich, Alemania, el 18 de febrero de 2018. (Sven Hoppe/dpa via AP)

JERUSALN (AP) La policía de Israel dijo el martes que sospecha de que un confidente cercano al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ofreció a una juez en activo un alto cargo a cambio de cerrar un caso de corrupción contra la esposa del mandatario.

Este es el último escándalo que afecta al círculo más cercano del asediado líder israelí. Netanyahu ya está acusado de soborno en otros dos casos.

Se sospecha que Nir Hefetz, exportavoz de la familia Netanyahu, sugirió a la juez Hila Gerstel que podría ser nombrada fiscal general si archivaba un caso pendiente por el excesivo gasto doméstico de Sara Netanyahu.

La oferta nunca llegó a materializarse.

Antes el martes, la policía nombró a Hefetz como uno de los dos colaboradores de Netanyahu detenidos por su presunto papel en otra amplia pesquisa anticorrupción.

Netanyahu negó haber cometido delito alguno y dijo que los últimos casos en su contra son una mera continuación de una caza de brujas orquestada por los medios de comunicación contra él y su familia.

"Nir Hefetz nunca presentó esa ridícula oferta al primer ministro y a su esposa, nunca se le pidió que hiciese esa oferta y no podemos imaginar que Hefetz llegase incluso a imaginar tal cosa, manifestó Netanyahu.

Tras el levantamiento del secreto de sumario antes el martes, la policía identificó a Hefetz y a Shlomo Filber, exdirector del Ministerio de Comunicaciones con el primer ministro, como sospechosos de promover una regulación que supuso cientos de millones de dólares para la empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq a cambio de una cobertura favorable a Netanyahu en un popular cibersitio de noticias afiliado. P

Netanyahu, que comandó el departamento de Comunicaciones hasta el año pasado, no ha sido identificado como sospechoso en el caso pero se espera que sea interrogado al respecto.

El accionista mayoritario de Bezeq, Shaul Elovitch, está también detenido, junto a su esposa, su hijo y otros altos cargos de la empresa. Periodistas que trabajaron en la web declararon haber recibido presiones para evitar reportar noticias negativas sobre Netanyahu.

La nueva pesquisa llega días después de que la policía anunció que tenía suficientes evidencias para procesar a Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en otros dos casos independientes.

Publicado en Inicio » Mundo »