Dominicana anuncia reanudación de diálogos de Venezuela

SANTO DOMINGO (AP) El gobierno dominicano anunció el jueves que el domingo 28 de enero se reanudará en Santo Domingo el diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, luego de que a la última reunión no asistieran los delegados de la alianza opositora.

El presidente Danilo Medina informó durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que ambas partes confirmaron el jueves su asistencia a la cita que se celebrará del 28 al 29 de enero.

Ante mayores dificultares, el diálogo se hace aún más urgente, dijo el gobernante, citado por un comunicado distribuido en Santo Domingo por la Presidencia.

El cuarto encuentro de la mesa de negociación que se inició formalmente en diciembre estaba previsto para el 18 de enero, pero no se realizó porque la delegación de los partidos opositores no se presentó en rechazo a un pronunciamiento del ministro venezolano de Interior, Néstor Reverol.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática se quejaba de que Reverol había indicado que algunos de los dirigentes que participan en el diálogo en Santo Domingo habían aportado información para que las fuerzas de seguridad ubicaran al expolicía rebelde Oscar Pérez.

Pérez y otros seis miembros de su grupo murieron abatidos durante un operativo de las fuerzas de seguridad para desarticular a su organización.

El canciller dominicano Miguel Vargas aseguró el jueves en un comunicado difundido en Santo Domingo que además de las delegaciones del gobierno y de la oposición venezolana, a la reunión del 28 y 29 de enero confirmaron su asistencia los cancilleres de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El canciller mexicano Luis Videgaray, quien también participaba en las reuniones, anunció el martes su retiro de las negociaciones.

La decisión del diplomático mexicano ocurrió luego de que la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, un órgano plenipotenciario integrado por el oficialismo, acordara ese día convocar a elecciones presidenciales durante el primer cuatrimestre de este año.

Entre los seis puntos que discuten en Santo Domingo la oposición y el gobierno de Venezuela se encuentra la creación de garantías de transparencia para celebrar elecciones presidenciales, así como el establecimiento de un cronograma electoral.

Luego de que Medina anunciara la reanudación de las negociaciones, el delegado opositor Luis Florido puso en duda la participación de la oposición.

Si el gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones y anula a Voluntad Popular, no será posible concurrir a su país, escribió en Twitter el diputado opositor.

La oposición y el gobierno de Venezuela comenzaron de manera oficial en diciembre las negociaciones para llegar a un acuerdo para solucionar la crisis política de su país. Los diálogos son coordinador por Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicado en Inicio » Mundo »