China trata plan de desarrollo asi?tico con líder brit?nica

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
China trata plan de desarrollo asi?tico con líder brit?nica
El presidente chino Xi Jinping junto con la primera ministra británica Theresa May en su encuentro en Beijing el primero de febrero del 2018. (Wu Hong/Pool Photo via AP)

BEIJING (AP) El presidente chino Xi Jinping elogió el jueves su ambicioso plan de impulsar el comercio y la infraestructura por toda Asia al recibir a la primera ministra británica Theresa May, cuyo gobierno ha sido renuente a apoyar la iniciativa.

El plan, a un costo de más de un billón de dólares, es una iniciativa abierta, transparente, inclusiva y beneficiosa para todas las partes, dijo Xi a May según la emisora nacional CCTV.

China y el Reino Unido podrían tener una cooperación mayor y más profunda e este marco, dijo Xi enfatizando que el plan opera bajo las normas del comercio internacional".

May respondió que espera poder tener una mayor cooperación entre ambos países bajo el esquema a fin de promover el crecimiento económico regional y global.

El encuentro ocurre en el segundo día de la visita de May a China, en busca de fortalecer los lazos económicos y forjar nuevos acuerdos comerciales a la luz de la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

May ha sido renuente a apoyar el plan aunque el miércoles expresó un apoyo condicional siempre y cuando los proyectos incluidos se atañen a las prácticas comerciales mundiales. May además se manifestó a favor de ampliar la asociación estratégica global entre los dos países.

En la visita se anunciarán acuerdos comerciales por un valor mayor de 9.000 millones de libras (13.000 millones de dólares), informó antes la primera ministra.

La necesidad de fortalecer las relaciones con China se hizo patente luego que en julio del 2016 los británicos en un referéndum votaron a favor de salirse de la UE, por lo que Londres tendrá que crear nuevos entendimientos comerciales ajenos al bloque de 28 naciones.

Las exportaciones británicas a China han aumentado 60% desde el 2010, y se anticipa que para el 2020 China será uno de los principales inversionistas en Gran Bretaña.

En su visita, May está acompañada por unos 50 empresarios británicos, entre ellos los directores de Jaguar Land Rover y de la farmacéutica AstraZeneca. La mandataria visitará el centro financiero de China, Shanghai, el viernes antes de retornar a Londres.

Publicado en Inicio » Mundo »