Mon Laferte, guitarra en mano, disfruta su gira con Juanes

Mon Laferte, guitarra en mano, disfruta su gira con Juanes
ARCHIVO - Mon Laferte, izquierda, y el cantautor colombiano Juanes durante su presentación en el concierto "Estamos Unidos Mexicanos" en el Zócalo de la Ciudad de México en una fotografía de archivo del 8 de octubre de 2017. La cantante chilena lanzó recientemente un EP con remixes de su canción "No te fumes mi mariguana" y participó en un álbum homenaje a Marco Antonio Solís. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Lo que más disfruta Mon Laferte de su gira estadounidense con Juanes es charlar de música y tocar guitarra durante esos largos trayectos de autobús entre una ciudad y otra.

Aunque privacidad no hay mucha, pero es muy divertido, dijo Laferte en una entrevista telefónica desde Nueva York, donde se presentó con el rockero colombiano en el Madison Square Garden. El otro día hablaba con Juan de que deberíamos de hacer una canción, porque vamos a tener mucho tiempo. Quedamos que íbamos a hacer canciones, es muy buena onda.

La cantautora chilena se siente entusiasmada. La gira con Juanes, quien la acompaña en su éxito Amárrame del álbum La trenza, es su primera por grandes foros de Estados Unidos.

Me gusta lo humano, poder conocer en masa a la gente, dijo sobre esta experiencia.

Este fin de semana llegarán a The Forum, en Inglewood, California, y continuarán con presentaciones en San Diego, San José y Las Vegas.

Cuando tienen trayectos largos en autobús, Laferte se pone a cantar y tocar la guitarra o conversa con el cantautor de La camisa negra, A Dios le pido, Fotografía y Me enamora, entre muchos otros.

Hablamos a profundidad acerca de la música, de nuestros gustos, de los discos, de la música que queremos hacer, de la música de hoy, dijo.

Juanes, agregó la artista, tiene una actitud fenomenal como compañero de viaje: Hasta ahora no he visto nada extraño, excepto por el elefante que vi el otro día en el camerino, dijo bromeando.

Laferte, quien nació y creció en Chile, está nominada a los premios MIAW de MTV como artista más chingón de México, donde vive desde hace varios años. Dijo que planea asistir a la ceremonia del 3 de junio en la Arena Ciudad de México.

También es una de las artistas participantes en el álbum Todos somos más, un homenaje al astro de la música regional mexicana Marco Antonio Solís, líder de la extinta banda Los Bukis, en el que interpreta el sencillo Invéntame.

Yo también crecí con la música de Marco Antonio y de Los Bukis. Me sé todas las canciones, dijo Laferte. A lo mejor nunca tuve un disco, pero me las sé todas y como compositor es increíble. Es bien bonito ser parte de este homenaje y también al momento de escoger las canciones era súper difícil porque eran un montón de canciones y todas son bellísimas.

El video de Invéntame se grabó en la Ciudad de México, en una hermosa casa antigua de estilo europeo.

Me dijeron que la iban a demoler. ... Hay que salvarla, dijo la cantante, una amante de lo viejo.

En sus fotos más recientes en redes sociales, ha ido de un estilo Pin-Up de los años 50 y 60 a uno más cercano al de una diva de finales de los 80, como las modelos de los videos de Los Bukis en su momento.

Son los vestidos que me voy encontrando, cada lugar que voy a buscar ropa vintage y me voy a meter a las ferias de las pulgas, dijo Laferte. Ahora ando en la onda brillo, voy buscando puros vestidos que brillen.

El 20 de abril en el Día Mundial del Cannabis, conocido como 420, en el que los consumidores de marihuana realizan actos que incluyen marchas por la legalización de la droga, Laferte lanzó un EP con remixes de su éxito No te fumes mi mariguana. La canción, explicó, surgió por unos vecinos.

Cuando me iba a tocar les dejaba las llaves para que cuidaran a mis gatitos y cuando llegaba, mi botecito estaba vacío, recordó entre risas. Pero además yo soy de autocultivo, tengo mi plantita, soy muy de esa idea y tampoco fumo mucho, lo hago como para relajarme.

Acerca de la legalización en México, donde se aprobó el consumo medicinal en 2017, Laferte dijo que espera que este tipo de medidas se adopten a nivel mundial.

Debería ser tomada como una planta medicinal, ya está súper comprobado científicamente los beneficios para la salud y con las dolencias físicas, dijo la cantante. Creo que no falta mucho para que pase ya en todos lados, poquito a poco.

En un año electoral en México, reconoce que el país tiene un montón de problemáticas que son de suma importancia, tal vez más que la legalización de la marihuana hoy.

Pero de que debería ser un tema sí debería estar ahí en la agenda política, añadió.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »