El Princesa de Asturias premia al padre de la paleogenética

MADRID (AP) El biólogo sueco Svante Pääbo, considerado como uno de los padres de la paleogenética, recibirá el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año, según anunciaron el miércoles los organizadores del prestigioso galardón.

Pääbo dirigió el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal y logró identificar el legado de ADN del homínido de Denísova y del neandertal en el homo sapiens actual, certificando cómo el cruce de especies jugó un papel fundamental en la evolución hasta nuestros días.

Su metodología de secuenciación de ADN ha sido también empleada para estudiar la genética de organismos extinguidos, como los mamuts y los osos cavernarios.

El jurado eligió a Pääbo, de 63 años, por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo y porque sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie, señaló un comunicado de la Fundación Princesa de Asturias, que organiza los galardones.

El anuncio del miércoles es el penúltimo de los ocho premios que entrega cada año esta fundación que toma su nombre de la heredera al trono de España, la princesa Leonor.

El galardón premia con 50.000 euros (58.000 dólares) a personas o instituciones que destaquen en el ámbito internacional por su aportación a las artes, la literatura, la comunicación o el deporte, entre otras categorías. La ceremonia de entrega se celebra en la ciudad de Oviedo, en el norte del país, a final de año.

El galardón fue a parar el pasado año al equipo de físicos que permitieron demostrar la existencia de ondas gravitacionales, el llamado colectivo LIGO. En anteriores ediciones se ha premiado a los científicos detrás de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, o CERN, y a la primatóloga Jane Goodall.

Publicado en Inicio » Mundo »