Países asiáticos discuten pacto comercial de la región

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Países asiáticos discuten pacto comercial de la región

TOKIO (AP) El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió el domingo que se terminen pronto las negociaciones de un pacto comercial de la región asiática que garantiza el libre comercio regulado, de cara al aumento del proteccionismo de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

Japón busca asumir el liderazgo del Acuerdo Regional Económico Integral (RCEP por sus siglas en inglés) para convertirlo en una alternativa al libre comercio de la Cuenca del Pacífico que Trump abandono a principios de año. Japón preside este acuerdo junto con Singapur.

En sus declaraciones inaugurales ante una reunión de 16 ministros asiáticos de comercio, Abe dijo que un pacto entre los países que en conjunto representan la mitad de la población mundial tiene un enorme potencial de crecimiento.

"A medida que enfrentamos preocupaciones por el aumento del proteccionismo en el mundo, todos nosotros en Asia debemos unirnos, y nuestro futuro depende de si podemos mantener izado nuestro principio insignia de comercio libre y justo", declaró Abe ante la reunión en Tokio.

Señaló que el RCEP llama cada vez más la atención del resto del mundo en medio de las preocupaciones frente al proteccionismo, así que "unámonos y logremos un mercado libre, justo y basado en regulaciones en esta región".

Trump, quien dice que prefiere acuerdos bilaterales, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés, dejando que el resto de los 11 países, desde Chile a Nueva Zelanda, busquen una nueva versión de ese acuerdo.

Trump ha impuesto altos aranceles a las importaciones de aluminio y acero y ha amenazado con añadir automóviles para reducir el déficit comercial de Estados Unidos. l se ha enfocado en productos chinos, provocando temores de que se desate una guerra comercial.

Japón espera que las negociaciones del RCEP terminen para fines de este año. Pero los países miembros de la incitativa lanzada den el 2013 todavía tienen problemas relacionados a aranceles, comercio de servicios y regulaciones de inversiones, así como s protección de derechos de propiedad intelectual. Japón también está al tanto de la influencia de China. China, que no es parte del TPP, juega un papel clave en el RCEP.

Publicado en Inicio » Mundo »