FMI completa segunda revisión a préstamo para Argentina

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional completó el miércoles la segunda revisión a un préstamo stand-by por 56.000 milliones de dólares para Argentina.

La conclusión de la revisión permite a la nación sudamericana obtener alrededor de 7.600 millones de dólares, elevando el total aportado por el FMI desde junio a cerca de 28.000 millones de dólares, dijo el organismo en un comunicado.

El equipo técnico del FMI había dado su autorización el mes pasado, pero aún era necesario el visto bueno del directorio.

Argentina ha sido sacudida este año por una depreciación drástica de su divisa y una inflación de dos dígitos.

David Lipton, el primer subdirector gerente del FMI, dijo que gracias a la implementación del programa económico el peso se ha estabilizado y la inflación ha comenzado a ceder.

Lipton indicó que la aprobación de un presupuesto para 2019 “ha ayudado a reforzar la confianza en el plan de reforma económica de las autoridades y en la continuidad de política".

El congreso argentino adoptó el mes pasado un presupuesto de austeridad para 2019, que busca llevar a cero el déficit respecto al 2,6% del Producto Interno Bruto este año.

Pero advirtió que "la economía argentina aún se está contrayendo y permanece vulnerable ante los vaivenes de los mercados”.

El FMI prevé un crecimiento negativo del 2,6% este año y de 1,6% en 2019.

Lipton exhortó a las autoridades argentinas a procurar reformas estructurales que incrementen la inversión y la productividad, que reduzcan el desempleo entre mujeres y trabajadores de bajos ingresos; y brindar mayor apoyo a los grupos más pobres.

El ministro de economía Nicolás Dujovne escribió en una carta dirigida y difundida por el FMI que "los mercados han estado relativamente tranquilos durante los últimos meses, una señal de confianza en el programa que estamos aplicando".

El Banco Central argentino anunció en septiembre la adopción de un tipo de cambio flotante, según el cual intervendrá ofertando el equivalente a hasta 150 millones de pesos diarios cuando la divisa caiga por debajo de los 34 pesos o exceda los 44 pesos por dólar.

Muchos argentinos responsabilizan al FMI por una severa crisis económica en 2001.

Un funcionario del FMI admitió que el riesgo país para Argentina ha aumentado durante las últimas semanas y atribuyó la tendencia a ajustes de inversionistas a fin de año y a la incertidumbre política previa a las elecciones presidenciales del 2020.

El funcionario del FMI pidió el anonimato por no estar autorizado a conversar con reporteros.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Publicado en Inicio » Mundo »