Argentina usa préstamo y mecanismo con China para pagar vencimiento al FMI

Argentina usa préstamo y mecanismo con China para pagar vencimiento al FMI
Sergio Massa, ministro de Economía argentino y precandidato presidencial del oficialismo, en conversatorio en la exposición anual de la Sociedad Rural como parte de su campaña en Buenos Aires, Argentina, el lunes 24 de julio de 2023. Massa anunció el lunes 31 de agosto de 2023 que Argentina pagará al FMI vencimientos por unos 2.700 millones de dólares mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la ampliación del un mecanismo de intercambio de monedas que tiene con China. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — El ministro de Economía argentino Sergio Massa anunció el lunes que Argentina pagará al Fondo Monetario Internacional vencimientos por unos 2.700 millones de dólares mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la ampliación de un mecanismo de intercambio de monedas que tiene con China.

Massa dijo que Argentina “no usará un sólo dólar de sus reservas para pagar al FMI el vencimiento del día de hoy” en el marco del programa de refinanciación de una deuda por unos 45.000 millones de dólares que tomó en 2018 durante la administración del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

El país sudamericano accedió a un préstamo de 1.000 millones de dólares concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, también conocido como CAF, después del respaldo logrado por parte de 20 de los 21 miembros de esa institución, explicó el funcionario.

Además, el Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el segundo tramo del mecanismo de intercambio de monedas (swap) que China mantiene con el país sudamericano “permitiendo que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy, de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes”.

Argentina protege así sus reservas, un punto débil de su economía y que se vieron fuertemente mermadas este año por una sequía que generó pérdidas por unos 20.000 millones de dólares en exportaciones.

El FMI y Argentina anunciaron el viernes un acuerdo técnico que desbloqueará fondos por 7.500 millones de dólares para pagar al organismo vencimientos de un préstamo histórico.

El pacto está sujeto a su aprobación por parte del directorio ejecutivo del Fondo, lo que está previsto que ocurra en la segunda quincena de agosto. Por ello, luego de su anuncio, persistía la incertidumbre sobre los pagos que Argentina debía hacer a principios de esta semana.

La renovación del acuerdo con el Fondo brinda cierta tranquilidad financiera al país en pleno año electoral.

Massa es precandidato del oficialismo a la presidencia para las elecciones de octubre.

Publicado en Inicio » Mundo »