Gutiérrez, baluarte chileno de Sporting KC en CONCACAF

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Gutiérrez, baluarte chileno de Sporting KC en CONCACAF
El volante chileno Felipe Gutiérrez (21) del Sporting Kansas City y Cory Burke (19) del Filadelfia Union pugnan por un balón en un partido de la MLS en Kansas City, Kansas, el domingo 10 de marzo de 2019. (AP Foto/Orlin Wagner)

Felipe Gutiérrez lo describe como más complicado de lo normal y monumental.

El volante chileno del Sporting Kansas City se refiere al eterno calvario de los clubes de la MLS al toparse con rivales de México en la Liga de Campeones de la CONCACAF

Quedan cuatro equipos en carrera en el torneo regional: tres de México y uno de la MLS.

Ese solitario equipo de un torneo doméstico que apenas va para un cuarto de siglo de existencia es el Sporting. De salir victorioso en las próximas dos eliminatorias, podría convertirse en el primer conjunto de la liga estadounidense en consagrarse campeón en el formato moderno.

Sporting derribó ya a un equipo mexicano, el Toluca, en los octavos de final, con un contundente marcador global de 5-0, y ahora enfrenta a Monterrey en semifinales, una serie a partidos a ida y vuelta. La eliminatoria se pondrá en marcha el jueves en la ciudad del norte de México.

Como advirtió Gutiérrez, el desafío es inmenso. Monterrey marcha tercero en el actual torneo Clausura, el segundo equipo más anotador.

También está la brecha de talento, presupuesto y tradición que favorece a los clubes mexicanos sobre sus vecinos.

Monterrey puede gastar a manos llenas, lo que se constata en una nómina que recientemente incorporó al volante argentino Maximiliano Meza y al defensor Miguel Layún, integrante de la selección de México en los últimos dos mundiales. También se avistan figuras como el atacante Rogelio Funes Mori, el centrocampista Rodolfo Pizarro y el arquero Marcelo Barovero.

Fácilmente excederían la cuota de tres jugadores franquicia que se ha establecido en la MLS, a los que se les puede pagar sobre el tope salarial.

Es innegable que ellos están más arriba que nosotros, dijo Gutiérrez a The Associated Press. Son uno de los grandes de México y será mucho más complicado de lo normal. Pero tenemos confianza en nuestra forma de trabajo.

Gutiérrez, quien jugó con Chile en el Mundial de Brasil 2014 y luego salió campeón en la Copa América de 2015, es uno de los tres jugadores franquicia que cuenta Sporting.

Llegó al club al comienzo de la temporada de 2018, procedente del Real Betis de España que previamente le había cedido en préstamo al Internacional de Porto Alegre.

Como conductor en el mediocampo, Gutiérrez es fundamental en el funcionamiento de Sporting. Si el chileno está enchufado, Kansas City también. El equipo alcanzó las semifinales de conferencia la pasada campaña y llega entonado a México tras golear 7-1 a Montreal.

En Estados Unidos, Gutiérrez encontró un equipo que comulga con su estilo predilecto de jugar: posesión del balón, y presión alta.

Asegura que esas deben ser las armas para encarar a Monterrey.

En la última década, sólo tres equipos de la MLS pudieron alcanzar la final del torneo de la CONCACAF. Real Salt Lake, Montreal y Toronto sucumbieron en cada oportunidad.

Cuatro representantes de la MLS alcanzaron los cuartos de final de la actual edición, pero el único que sobrevivió fue el que no tuvo que medirse contra un mexicano. Sporting dejó en el camino a Independiente de Panamá. Monterrey despachó con facilidad a Atlanta United, el último campeón de la MLS. Houston y los Red Bulls de Nueva York cayeron ante Tigres y Santos Laguna, respectivamente.

Con su equipo inmerso con un calendario de cinco partidos en un periodo de dos semanas, Gutiérrez sostiene que lo recomendable es olvidarse de los antecedentes adversos.

Ni siquiera estamos en la final, tenemos que jugar primero esta semifinal, advirtió. No quiero decir que no podemos salir campeones, pero lo que queremos es ir a poco a poco, hacer lo que hacemos siempre.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »