Embajador británico en EEUU renuncia por cables sobre Trump

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Embajador británico en EEUU renuncia por cables sobre Trump
En esta imagen, tomada el 20 de octubre de 2017, el embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos, Kim Darroch, durante un acto del National Economists Club en la embajada británica en Washington. (AP Foto/Sait Serkan Gurbuz)

LONDRES (AP) — El embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos renunció el miércoles, días después de que la filtración de cables diplomáticos en los que criticaba al presidente Donald Trump avergonzó a dos países que suelen jactarse de su "relación especial".

Trump usó a Twitter para atacar a Kim Darroch, a quien calificó de "chiflado" y de "idiota pomposo". En los cables filtrados, el diplomático expresaba su mala opinión del gobierno de Trump, que describió como disfuncional, inepto y caótico.

"Desde la filtración de documentos oficiales... abundan las conjeturas en torno a mi posición y la duración del resto de mi período como embajador", dijo Darroch en su carta de renuncia. "Quiero poner fin a las conjeturas. La situación actual no me permite cumplir mi función como yo quisiera".

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la renuncia del embajador era "algo que lamentar" y destacó que "un buen gobierno depende de que los funcionarios puedan dar consejos plenos y francos".

Darroch debía retirarse a fines de año. No está claro si May tendrá tiempo para nombrar a un sucesor antes de dejar el puesto a fin de mes. La designación de un embajador entraña un proceso de función pública con avisos, solicitudes y entrevistas, aunque Simon McDonald, el jefe del servicio diplomático británico, dijo que el puesto de embajador a Washington no siempre se resolvía de esa manera.

"La historia revela que suele haber soluciones a medida para ocupar la embajada en Washington", aseveró.

Aunque el tema se analizaba desde hace días, Darroch anunció su decisión a la mañana siguiente de un debate entre los dos aspirantes a suceder a May como líder del partido y primer ministro, Boris Johnson y Jeremy Hunt.

Hunt, el secretario de Exteriores, prometió mantener a Darroch en el puesto, mientras que Johnson se pronunció en contra, alegando: "me parece muy importante mantener una sociedad estrecha, una amistad estrecha con Estados Unidos".

Las opiniones francas de Darroch sobre el gobierno estadounidense _que estaban destinadas a unas pocas personas_ aparecieron en documentos diplomáticos filtrados que se publicaron en el diario británico Mail on Sunday.

Trump combinó sus críticas a Darroch con un ataque a May, a quien fustigó por no lograr que el Parlamento aprobara su acuerdo con la Unión Europea para el Brexit.

"Le dije a @theresa_may cómo lograr ese acuerdo, pero siguió su propio camino tonto y no lo pudo consumar. ¡Un desastre!", tuiteó Trump el martes.

Publicado en Inicio » Mundo »