Netanyahu promete anexión de asentamientos de Cisjordania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Netanyahu promete anexión de asentamientos de Cisjordania
Fotografía de archivo del 23 de junio de 2019 del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, derecha, y el premier israelí Benjamin Netanyahu con vista al valle de Jordán entre la ciudad israelí de Beit Shean y la ciudad palestina de Jericho. (AP Foto/Abir Sultan, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió el martes anexar el centro de Cisjordania si resulta reelegido en los comicios de la próxima semana, una medida que podría enardecer al Medio Oriente y extinguir cualquier esperanza palestina de establecer un Estado independiente.

Los líderes árabes condenaron los comentarios de Netanyahu y un vocero de la ONU advirtió que la medida sería “devastadora” para las posibilidades de una solución de dos Estados.

Netanyahu dijo que, poco después de formar un nuevo gobierno, extendería la soberanía israelí sobre el valle del Jordán _un área considera el granero del Estado palestino_ y después tomaría medidas para anexar otros asentamientos judíos.

Dicha medida abarcaría prácticamente todo el territorio cisjordano buscado por los palestinos, dejándoles poco más que enclaves aislados.

“Hay una oportunidad histórica, una oportunidad única, para extender la soberanía israelí a nuestros asentamientos en Judea y Samaria, y también en otras regiones importantes para nuestra seguridad, para nuestra herencia y para nuestro futuro”, dijo Netanyahu, usando los términos bíblicos para Cisjordania.

El primer ministro no fue claro sobre el estatus de los palestinos en Cisjordania.

Más de 2,5 millones de palestinos viven ahí y en el oriente de Jerusalén, además de los casi 700.000 colonizadores judíos. Israel ya se anexó el oriente de Jerusalén en una medida no reconocida internacionalmente.

Netanyahu está en una disputada contienda y su anuncio, la visión más detallada para la región que ha presentado durante su década al mando, fue la más reciente de una serie de medidas frenéticas que ha tomado en días recientes para intentar conseguir el apoyo de votantes intransigentes.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Netanyahu les notificó previamente sobre su propuesta y que no tenían objeciones porque no creen que afecte las posibilidades de un futuro acuerdo de paz. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

El líder israelí hizo los comentarios cuando la Casa Blanca anunció el despido del asesor de seguridad nacional John Bolton, quien era un firme defensor de las políticas severas de Netanyahu contra Irán y quien visitó en junio el valle del Jordán con el líder israelí.

Publicado en Inicio » Mundo »