Análisis: Cuidado Federer y Nadal; Nole los está alcanzando

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Análisis: Cuidado Federer y Nadal; Nole los está alcanzando
Novak Djokovic besa la copa Norman Brookes Challenge tras derrotar en la final del Abierto de Australia al austriaco en Melbourne el 2 de febrero del 2020. (AP Photo/Lee Jin-man)

MELBOURNE, Australia (AP) — Mientras Novak Djokovic realizaba otra entrevista de una larga serie tras ganar su octavo título del Abierto de Australia, el subcampeón Dominic Thiem se subía al asiento de adelante de una camioneta blanca, cortesía del torneo.

Era después de la 1:30 a.m. hora local y Djokovic cargaba la copa plateada de campeón por todos lados mientras explicaba como superó a Thiem por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3, 6-4 el domingo para conquistar su 17mo título de Grand Slam. Thiem, en cambio, salía del vestuario tras cumplir con sus obligaciones con la prensa.

Thiem llevaba un trofeo menos imponente en su mano izquierda. Simplemente era otra cosa que llevar a casa junto a sus raquetas, un bolso con sus zapatillas y otra bolsa de plástico con ropa sudada.

Es una escena familiar hoy en día cuando termina un torneo de Grand Slam: un integrante de los llamados “Tres Grandes” alzando el máximo trofeo; un hombre más joven abandonando la escena con muchos elogios, pero sin el triunfo que buscaba. Ahora, con más frecuencia, la persona que es la receptora de todas estas envidias es Djokovic, más frecuente que sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal.

Así es el presente. Roger y Rafa necesitan cuidarse pues esta persona, cuyo apodo es Nole, los está alcanzando. Djokovic ha ganado cinco de los últimos siete grandes, una marca que se remonta al Wimbledon del 2018.

Mientras el torneo abandona a Australia, Federer lidera la tabla de hombres con 20 trofeos de Grand Slam, uno por delante de Nadal, y recientemente, apenas tres más que Djokovic.

“Obviamente, en este momento de mi carrera, los Grand Slams son los que más valoro. Son mi prioridad”, comentó Djokovic, quien venció a Federer en la final de Wimbledon el año pasado y en las semifinales del Abierto de Australia esta semana. “Antes de que comienza la temporada, intento ajustar mi nivel y físico para estos torneos, cuando puedo estar en mi mejor momento deportivo, mental y de habilidades físicas”.

Posteriormente agregó: “Quiero decir, claro que aún hay mucha historia en juego”.

Todos pueden decir por si mismos, quien es el más grande en la historia del tenis. O no. Y simplemente apreciar a estos tres tremendamente exitosos deportistas.

Considere esto: Federer, Nadal y Djokovic han monopolizado los últimos 13 títulos consecutivos de Grand Slam. (Compárenlo con las mujeres, en la que 11 mujeres se han llevado ese mismo número de grandes en ese mismo lapso, la más reciente fue la campeona de 21 años Sofia Kenin en Melbourne).

Remontándose al 2003, los “Tres Grandes” han ganado 56 de los últimos 67.

“Estos tipos”, dijo Thiem, quien tiene foja de 0-3 en finales ante Djokovic y Nadal. “Llevaron al tenis completamente a un nuevo nivel”.

Djokovic mencionó otra categoría en la que se está acercando a otra marca en manos de Federer: más semanas en el primer lugar del ranking de la ATP.

Con el título en Australia y la derrota de Nadal, subcampeón de la pasada edición, ante Thiem en los cuartos de final, recuperó el trono. Nadal se deslizó a la segunda plaza, seguido por Federer y Thiem.

Federer lidera la tabla histórica con 310 semanas en la cima de los rankings, escoltado por Pete Sampras (286) y Djokovic (275).

“Ese es otro objetivo”, dijo Djokovic. “Estoy en una posición que es muy buena en este momento. Muy feliz por este inicio de temporada. Como que marca el tono para el resto del año”.

Suena a advertencia.

Djokovic es el más joven del trío, con 32 años. Nadal tiene 33 y Federer 38.

Nadie ha ganado más veces el Abierto de Francia que Nadal con 12; nadie ha ganado más veces Wimbledon que Federer con 8; y nadie ha ganado más veces Australia que Djokovic.

Pero hay un detalle que es fascinante. Cada uno tiene un escenario de las grandes citas en la que se ha limitado a un título.

Para Nadal, es el Melbourne Park. Para Federer y Djokovic, es Roland Garros.

¿Adivinen el siguiente acto en el calendario del Grand Slam?

Publicado en Inicio » Deportes »