Detectan caso de coronavirus en campamento en Sudán del Sur

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Detectan caso de coronavirus en campamento en Sudán del Sur
Foto tomada el 6 de abril del 2020 de un hombre lavándose las manos en Yuba, Sudán del Sur. (AP Photo, File)

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Por primera vez se ha confirmado la presencia de coronavirus en un campamento en Sudán del Sur, informó las Naciones Unidas el martes, una noticia preocupante en uno de los países menos preparados para lidiar con una pandemia.

El Ministerio de Salud de Sudán del Sur y la Organización Mundial de la Salud confirmaron dos casos en un hacinado campamento en Yuba, la capital del país, aseveró la vocera de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Francesca Mold.

Un trabajador del Ministerio de Salud, el doctor Mathew Tut, dijo que se trata de dos sursudaneses de poco más de 20 años de edad. Sudán del Sur fue uno de los últimos países de África en confirmar un caso de la enfermedad y ahora tiene 174.

Para mediados de abril, más de 190.000 vivían en campamentos de la ONU en Sudán del Sur, más de un año después de que un acuerdo de paz puso fin a cinco años de guerra civil. Casi 30.000 refugiados están en Yuba.

La posibilidad de una propagación del virus en los campamentos de refugiados de África, Medio Oriente y Asia ha alarmado a los expertos debido a que la lejanía de los lugares, las prohibiciones de viaje y la escasez de equipos médicos dificultarán la atención médica y la contención del patógeno.

Para fines de abril, casi ninguno de los 10 millones de habitantes de esos campamentos habían sido examinados para la presencia del virus, según investigó la AP.

Miembros de ONG en Sudán del Sur han advertido que hay pocos lugares para aislar a los enfermos en caso de que el virus se propague por los campamentos. El sistema de salud del país depende casi totalmente de la ayuda de esos organismos sin fines de lucro.

La mayoría de los enfermos han estado recibiendo tratamiento en casa en lugar de la unidad de aislamiento en la Unidad de Enfermedades Infecciosas Dr. John Garang, que según la OMS añadirá 24 camas para un total de 80.

___

Cara Anna contribuyó desde Johannesburgo.

Publicado en Inicio » Mundo »