Martínez renueva como seleccionador de Bélgica

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Martínez renueva como seleccionador de Bélgica
ARCHIVO - En esta foto del domingo 15 de julio de 2018, el técnico de Bélgica Roberto Martínez en el balcón del ayuntamiento de Bruselas. (Yves Herman, Pool vía AP, archivo)

BRUSELAS (AP) — Roberto Martínez renovó el miércoles su contrato para seguir al frente de Bélgica hasta la Copa Mundial de 2022 en Qatar y afirmó que tenía una tarea pendiente como técnico tras la posposición de la Eurocopa que se iba a jugar este año.

Martínez tomó las riendas en 2016 y llevó a Bélgica a las semifinales del Mundial de 2018, en su primer gran torneo como timonel. Bélgica ha liderado el ranking de la FIFA desde finales de 2018.

Con su camada de talentosos jugadores, encabezada por Eden Hazard y Kevin De Bruyne, Bélgica asomaba entre las selecciones favoritas para proclamarse campeona de la Euro 2020. Pero el torneo tuvo que ser aplazado un año debido a la pandemia de coronavirus.

El contrato de Martínez expiraba al final de este verano, pero señaló que no titubeó en extenderlo.

“Hubiera sido muy penoso romper la relación antes de la Eurocopa”, dijo el entrenador español de 46 años en una rueda de prensa virtual.

“Tenía la sensación de que no había acabado el trabajo”, añadió. “Una sensación de una tarea pendiente".

Ex técnico de los clubes Everton y Wigan en la Liga Premier, Martínez cumple un doble función dentro de la federación belga, desempeñándose a la vez como el director deportivo. También seguirá en esa posición hasta el Mundial de 2022.

Como parte de su proyecto, Martínez apuntó a la idea de que varias de las figuras del seleccionado — identificando a De Bruyne, Jan Vertonghen, Axel Witsel, Dries Mertens, Thomas Meunier y Romelu Lukaku — eventualmente trabajen como técnicos para que Bélgica siga en los primeros planos del fútbol mundial.

“Creo que lo que más se disfruta de los dos trabajos es que puedes aprovechar el conocimiento que se saca como entrenador de los ‘Diablos Rojos’, compartirlo como director deportivo y poder incidir en otras facetas", dijo Martínez, quien habló desde su residencia familiar en Wigan noroeste de Inglaterra.

Bélgica se clasificó a la Euro 2020 al encadenar 10 victorias en su grupo, además de liderar las eliminatorias con 40 goles y apenas encajar tres.

Algunos de los pilares del equipo, como Vertonghen (33 años), Witsel (31), Toby Alderweireld (31) y Thomas Vermaelen (34) podrían disputar su último torneo internacional en la Eurocopa, y Martínez advirtió que podrían darse cambios en el plantel el año próximo.

“Doce meses en el fútbol son una eternidad”, dijo. “Seguramente vamos a tener a juveniles que darán un paso al frente para entrar en la selección”.

Los próximos dos años y medio serán intensos para las grandes selecciones europeas, con compromisos en la Liga de las Naciones, las eliminatorias mundialistas de 2022, amén de la Europocopa y el propio Mundial.

“Creo que serán los años más importantes en la historia de nuestro fútbol", dijo Peter Bossaert, el director ejecutivo de la federación belga.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »