Presidente de Bielorrusia nombra nuevo primer ministro

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Presidente de Bielorrusia nombra nuevo primer ministro
ARCHIVO - En imagen de archivo del sábado 25 de abril de 2020, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko acude a un "sábado comunista", evento de trabajo de limpieza voluntario, en la aldea de Liaskovichi, Bielorrusia. (Maxim Guchek/BelTA Pool Photo vía AP, archivo)

MINSK, Bielorrusia (AP) — El presidente de Bielorrusia designó el jueves a su nuevo primer ministro, un nombramiento que se lleva a cabo dos meses antes de una elección presidencial programada.

El presidente Alexander Lukashenko, de 65 años, buscará a un sexto periodo en la presidencia en las elecciones del 9 de agosto. Durante más de un cuarto de siglo, ha gobernado con mano dura la nación de 9,5 millones de habitantes y parece enfilarse a una fácil victoria pese a las protestas de la oposición.

Un día después de haber despedido al primer ministro Sergei Rumas, un tecnócrata moderado, Lukashenko lo reemplazó el jueves con Roman Golovchenko, de 46 años y quien previamente supervisó las industrias militares.

El mandatario bielorruso catalogó a su designado como un “hombre fiable en quien se puede confiar” y subrayó que “es muy importante que patriotas y profesionales se integren a la oficina ahora”.

Los analistas consideran el nombramiento de Golovchenko como una señal de las intenciones de Lukashenko de aferrarse aún más al poder antes de las elecciones.

“Lukashenko trata de asegurar un control pleno sobre la desplomada economía y bloquear las protestas, y necesita un primer ministro que sea predecible y esté listo para cumplir cualquier orden”, indicó desde Minsk la analista política Valery Karbalevich.

Publicado en Inicio » Mundo »