Perú: capturan a abogado de exlíder de Sendero Luminoso

QUITO (AP) — El abogado defensor del exlíder de Sendero Luminoso fue detenido el viernes en un operativo policial luego de que esta semana fueran arrestados otros 72 integrantes de grupos residuales de esa organización terrorista.

El general de la policía peruana Oscar Arriola, director contra el terrorismo, precisó que el abogado Alfredo Crespo "se encontraba prófugo luego de que el Ministerio Público solicitara la detención preliminar por siete días” para que sea investigado por presuntas actividades terroristas.

Agregó que Crespo fue aprehendido en su vivienda y luego llevado ante las autoridades judiciales. El exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumple cadena perpetua desde 1992.

El miércoles habían sido arrestados otros 72 integrantes de organizaciones remanentes de Sendero Luminoso tras investigaciones que comenzaron en 2015. En la acción participaron 752 efectivos de la policía apoyados por 98 fiscales que ejecutaron 94 allanamientos.

Sendero Luminoso admitió ante la justicia peruana que realizó más de 100.000 acciones armadas durante las dos décadas de violencia a las que sometieron a Perú entre 1980 y el año 2000, cuando se enfrentaron por un lado las fuerzas de seguridad y los comités campesinos de autodefensa y del otro Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Una Comisión de la Verdad calculó que la cifra de muertos durante el conflicto armado podría haber alcanzado los 70.000.

Publicado en Inicio » Mundo »