Valencia amaga abandono tras supuesto insulto racista

MADRID (AP) — Los jugadores del Valencia abandonaron durante casi una media hora su partido contra el Valencia el domingo, retirándose de la cancha cuando uno de sus compañeros denunció que fue víctima de insultos racistas por parte de un rival.

El Valencia afirmó que debieron retomar el partido tras sentirse amenazados por el árbitro con la quita de los tres puntos.

Todos los jugadores valencianistas se retiraron del campo del estadio Ramón de Carranza en Cádiz, luego que el zaguero Mouctar Diakhaby aseguró que recibió un insultó por parte de Juan Cala, defensor del Cádiz. Cala lo negó.

Los jugadores del Valencia reaparecieron en la cancha más de 20 minutos después.

“El club en ningún momento insta a sus jugadores a volver al césped”, dijo el club en un comunicado. “El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego”.

Poco antes, el club explicó que la decisión de volver al campo se tomó tras un pedido de Diakhaby, jugador de raza negra de 24 años.

"El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas", dijo el Valencia en Twitter.

“El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar”, añadió.

El Valencia dijo que le daba todo su apoyo a Diakhaby.

“TODOS CONTIGO, MOUCTAR”, escribió el Valencia.

El capitán del Valencia José Luis Gayà dijo que Diakhaby quedó “hundido” por lo ocurrido y no podía seguir jugando.

“Diakhaby nos ha dicho que ha habido un insulto racista y nos hemos ido hacia dentro. Nos han dicho que teníamos que jugar porque sino nos quitaban los tres puntos o alguno más", señaló Gayà.

“Ha sido un insulto muy feo que no voy a repetir”, añadió su compañero de zaga. “No hemos podido hablar con Cala porque ha salido el último. Estoy seguro de que le ha dicho algo”.

El técnico de Cádiz Álvaro Cervera dijo que Cala le aseguró que no insultó a nadie y que le cree a su jugador.

“Me ha dicho que no ha habido insulto. Yo le creo”, afirmó Cervera. "En estas cosas el que hace algo así lo debe pagar”.

El zaguero del Cádiz Marcos Mauro esquivó referirse al incidente, limitándose a decir que Cala es un “grandísimo compañero y muy respetuoso”.

"No tengo información de lo que ha pasado. Nadie nos ha dicho nada”, añadió.

La Liga española no se ha pronunciado sobre el incidente.

Se podrían decretar sanciones si el Valencia presenta una denuncia formal ante la federación española de fútbol una vez se divulgue el acta del árbitro sobre el partido

El incidente se produjo durante el primer tiempo, y con el marcador igualado 1-1.

Diakhaby y Cala se encararon, con el jugador del Valencia evidentemente más molesto. Diakhaby decidió marcharse hacia los vestuarios, acompañado por Gabriel Paulista y el resto de sus compañeros.

No fue hasta casi una media hora después cuando los jugadores regresaron al césped. Diakhaby vio el resto del encuentro desde la grada. Cala siguió jugando, pero fue sustituido tras al descanso.

Cala fue el autor del primer gol del Cádiz, a los 14 minutos.

El Cádiz ganó 2-1 gracias a un gol de cabeza de Mauro a los 88, con lo que se alejaron más del descenso. Kevin Gameiro anotó el gol del Valencia a los 19.

“Lo que hoy hemos perdido no es un partido, hoy se ha perdido el respeto y el espíritu del fútbol y el deporte”, remarcó el Valencia en su comunicado.

Publicado en Inicio » Futbol