Tres ataques a bases militares en Colombia dejan un muerto

BOGOTÁ (AP) — Tres bases militares de Colombia fueron atacadas con artefactos explosivos en la madrugada del jueves causando la muerte de un soldado y dejando al menos 20 más heridos, informó el Ejército.

Los hechos ocurrieron paralelamente en tres zonas del país y fueron presuntamente ejecutados por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), según indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración oficial.

“ELN alimentado por el narcotráfico y con el amparo de la dictadura de (Nicolás) Maduro ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad portas de una campaña electoral para buscar promover negociaciones con un grupo que lo único que hace es generar violencia”, indicó Molano tras una reunión con la cúpula militar.

Horas antes de la declaración de Molano, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, se adelantó al señalamiento y negó cualquier responsabilidad de su gobierno: “No faltará escuchar el desgastado guión de (Iván) Duque responsabilizando a Venezuela de esta barbarie que lamentablemente no tendrá fin mientras siga gobernando”, escribió en un tuit.

Los ataques sucedieron simultáneamente en Cesar, al norte del país, y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Fue en la base militar de Chiriguaná, Cesar, donde se registró la única víctima mortal: el soldado Faider Martínez Gómez. Otro militar resultó herido y fue remitido a un centro médico.

La segunda base militar atacada está ubicada en Aguachica, Cesar, donde se escucharon cuatro detonaciones, “al parecer por ataque con granadas”, agregó el parte. Dos militares tienen heridas “de consideración” y otros 18 afectaciones leves, detalló el Ejército,

De manera simultánea fue atacada con explosivos la base militar de Ocaña, Norte de Santander, donde un militar resultó herido.

Dos estaciones de policía fueron atacadas en Pailitas, Cesar, y Convención, Norte de Santander, dejando solo una persona con heridas leves, confirmó el ministro de Defensa, quien responsabilizó de estos hechos al ELN.

“Los seguiremos combatiendo en las áreas bases que tienen esos bandidos para neutralizarlos y como una deuda de honor poner a buen recaudo estos terroristas del ELN”, dijo el mayor general Omar Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, a través de un video difundido a la prensa.

Las autoridades anunciaron recompensas que oscilan entre 252.000 y 757.000 dólares por los miembros del ELN que habrían estado involucrados en los ataques. Alias “Alfred” fue señalado de estar al mando y estaría en Venezuela, según la policía colombiana.

Colombia tramitará circulares rojas y azules de Interpol para que los miembros del ELN sean buscados en otros países.

“Le vamos a pedir a la comunidad internacional.. que Venezuela cumpla con sus compromisos internacionales de capturar y ubicar a estos narcotraficantes”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la policía colombiana.

El gobierno del presidente Iván Duque puso fin a las negociaciones de paz con el ELN desde enero de 2019 luego de que perpetraran un atentado a una escuela de policía en Bogotá en el que murieron 22 cadetes. Desde entonces, Duque condicionó la reanudación del diálogo a la liberación de todos secuestrados y el cese de las acciones terroristas.

Publicado en Inicio » Mundo »