Ultracatólico y opositor a Castillo virtual alcalde de Lima
LIMA (AP) — Un millonario ultracatólico que pide la renuncia del presidente Pedro Castillo se convirtió el lunes en el alcalde electo de Lima, luego que su más cercano rival aceptó su derrota después que la oficina electoral procesó el 100% de las actas electorales.
Rafael López, de 61 años y miembro del Opus Dei, sumaba 26,2% de los votos válidos, mientras su rival, Daniel Urresti, un general retirado del ejército, acumulaba 25,3. Urresti, acusado judicialmente por el asesinato de un periodista hace más 30 años durante el conflicto armado interno, aceptó su derrota. Las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes en todo Perú se realizaron el domingo.
“Aceptamos los resultados sin reparos", indicó Urresti. "En democracia los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino”.
El alcalde electo del partido derechista Renovación Popular indicó que su "especialidad es conseguir dinero para Lima”. Es un empresario accionista de hoteles lujosos y de una empresa que brinda servicios de transporte en tren a turistas rumbo a Machu Picchu, la joya turística de Perú.
López postuló sin éxito en abril de 2021 a la presidencia. Antes de la segunda vuelta del 4 de junio de 2021, en la que Castillo se impuso a la derechista Keiko Fujimori, López pidió matar a Castillo, quien postuló por el partido marxista Perú Libre, dirigido por el neurocirujano Vladimir Cerrón.
En declaraciones a la prensa, López dijo que Castillo debe renunciar y aseguró que no se reunirá con el presidente, ni con sus ministros para trabajar en conjunto.
“Están destrozando la economía”, señaló tras salir de una misa en una iglesia del barrio más rico del país. “No sabe Castillo dónde está parado".
Castillo ha sido criticado por perjudicar la continuidad de las políticas públicas al cambiar con frecuencia de ministros. En más de 14 meses de gobierno ha realizado 70 cambios en los 19 ministerios de su gabinete. El palacio de gobierno y la sede municipal de Lima están ubicadas alrededor de la plaza de armas capitalina, fundada hace casi 500 años.
El mandatario no se ha pronunciado al momento sobre el triunfo de López.
En marzo de 2021, López, quien dice practicar el celibato desde hace 40 años, indicó a la radio local Exitosa que usa un cilicio —accesorio metálico que causa dolor— para flagelar su cuerpo a diario y que reprime su deseo sexual pensando en la virgen María.
“Cristo sufrió tanto que usar un cilicio seguramente no es doloroso. En mi caso ya tengo hasta callos, 40 años, te imaginarás”, añadió. Dijo que lo realiza porque es una “pequeña mortificación por Dios y por los hombres... la hago a solas, 10 minutos, 20 minutos, para unirme a la cruz de Cristo”.
El candidato conservador se ha mostrado en contra de las políticas de igualdad de género, así como del aborto y la eutanasia.
El domingo, los peruanos sufragaron de forma obligatoria para elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y otros 1.694 alcaldes distritales.