Patricia Field, la diseñadora de vestuario de “Sex and the City”, comparte sus secretos

Patricia Field, la diseñadora de vestuario de “Sex and the City”, comparte sus secretos
Patricia Field posa para un retrato el miércoles 7 de junio de 2023 en Nueva York para promover "Happy Clothes: A Film About Patricia Field" que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. (Foto Christopher Smith/Invision/AP)

NUEVA YORK (AP) — A la diseñadora de vestuario Patricia Field nunca le han gustado las reglas de la moda.

La mujer que combinó un tutú con tacones de aguja para Sarah Jessica Parker en “Sex and the City” y que hizo que un sombrero de pescador a cuadros fuera genial para Lily Collins en “Emily in Paris” tiene una manera de hacer que la alta costura se sienta accesible para las masas. Field explica cómo lo logra en el nuevo documental, “Happy Clothes: A Film About Patricia Field”, que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Tribeca.

La película fue realizada por Michael Selditch, quien también dirigió la serie documental de CNN “American Style” en 2019. Cuando Selditch entrevistó a Field para esa serie, encontró un personaje audaz con un estilo único y poco convencional que mezcla colores y patrones y estilos de diseñador con ropa de calle. Si bien al principio Field se resistió a la idea de que un equipo de documentalistas la siguiera, finalmente cedió y dice que está satisfecha con el resultado.

Field, de 81 años, ha sido galardonada con un Emmy y estuvo detrás de los ingeniosos atuendos de “Ugly Betty” y también es conocida por diseñar para películas, incluida “The Devil Wears Prada” (“El diablo viste a la moda”), que le valió una nominación al Oscar. The Associated Press platicó con Field y Selditch recientemente sobre su proceso, ese tutú y qué artículo debería tener todo mundo en su armario.

Las respuestas fueron abreviadas para una mayor claridad.

___

AP: ¿Cómo lograste que Patricia aceptara este documental?

SELDITCH: Le dije: “Sabes, cualquiera puede hacer un documental sobre ti. Siempre podemos encontrar personas para sentarse y hablar sobre trabajar contigo y decir cosas maravillosas y agregar imágenes de archivo. Pero ese no es exactamente el documental que quiero hacer. Quiero ver tu proceso. Quiero verte comprar. Quiero verte trabajando con actores. Realmente quiero hacerlo realidad y verte trabajar y meterme en tu cabeza y ser una mosca en la pared”. También le dije: “Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo vas a hacer?”.

AP: ¿Cómo es para ti una prueba típica de vestuario?

FIELD: Hay una persona y luego hay un personaje. Pero detrás de ese personaje está la persona, y es muy importante que se sienta bien porque, en mi opinión, esa es mi responsabilidad. No se trata de dictar a los actores lo que está bien y lo que no. Se trata de darles opciones y, por supuesto, conocerlos. Una vez que llegas a conocerlos, se vuelve un poco más automático. Como Sarah Jessica Parker, la conozco. Trabajé con ella antes. Conozco su gusto. Se trata de la relación y de asegurarse de que el actor frente a esa cámara se sienta cómodo, positivo y listo para actuar.

AP: Tu vestuario en “Sex and The City” ayudó a que las marcas de diseñador se sintieran más alcanzables al mezclar accesorios de alta costura con ropa básica estándar. ¿Eso fue intencional?

FIELD: Hablemos de mezclar alto y bajo. Creo que no puedes simplemente usar alto o simplemente no puedes usar bajo. La gente dice, “naranja y rojo no van juntos”. Bueno, ¡van juntos en un frutero! (sonríe) Es la naturaleza. ¿Y qué tiene de malo? Así que me guío por esta pequeña filosofía mía y tiendo a no distraerme con las costumbres, las reglas o lo que surja. Es sólo mi expresión y si me siento bien al respecto y el actor también, entonces está bien.

AP: El tutú blanco y el collar dorado “Carrie” se han convertido en artículos icónicos. ¿Cuando le estás poniendo algo así a un actor sabes que será un éxito?

FIELD: No siempre tengo esa misma fórmula de saber de antemano lo que va a ser. Pero tengo mi gusto. No es casual para mí, y supongo que es mi fórmula y creo que funciona para mí. Es muy importante. Vestir a alguien, hombre o mujer, es una calle de doble sentido. Están en la ropa, necesitan ser felices. Ofrezco la ropa, tengo que estar satisfecha. Siempre es mejor establecer una relación positiva y cuando el actor confía en ti, tienes libertad.

SELDITCH: Una de las cosas que realmente amo y admiro de Pat es que sigue su instinto en su trabajo y en su vida. Y creo que lo que estás viendo allí, como el tutú, está simplemente en sus entrañas, se sintió bien para ella. Otras personas podrían decir ”¿por qué?” Pero para ella se sentía bien. Y resulta ser así. Y su instinto no es ordinario ni obvio. Es divertido, loco y emocionante. Y esa es una de las cosas a las que la gente responde del trabajo de Pat.

FIELD: Creo que la industria del tutú me lo agradecerá. (Risas) ¡No puedo dejar de ver tutús! Pasan los años y siempre hay tutús en el perchero. Vi esta (falda) en la sala de exhibición, la saqué de una canasta en el piso e inmediatamente pensé en Sarah Jessica porque ella practicó ballet y también está a la moda. Ella entendería eso. Ella no va a mezclar esto con un par de zapatillas de ballet. Se va a poner un par de tacones de aguja. Y dije: “Darren (el productor ejecutivo Darren Star) si es un éxito, y creo que lo será, ese tutú será un clásico a través del tiempo”.

AP: Trabajaste con Molly Rogers en “Sex and the City” y ahora es la diseñadora de vestuario de “And Just Like That…” ¿Crees que ha sido coherente con el estilo en el nuevo programa?

FIELD: Creo que es genial. Ella tiene experiencia. He trabajado con Molly durante muchos años. La conocí en mi tienda de la Calle 8 y la contraté y desde entonces estamos juntas haciendo diferentes proyectos. Es una relación muy larga y amorosa. Definitivamente hay una consistencia. Pero al mismo tiempo, no sería tan bueno si sólo tratara de copiarme. Ella es creativa. Ella tiene su propia forma de verlo. Creo que están haciendo un gran trabajo. Probablemente estaría muy decepcionada si no fuera así.

AP: ¿Qué accesorio crees que todo el mundo debería tener?

FIELD: Me gusta un cinturón porque el cinturón define la cintura y ya sabes, todo eso que es como ropa suelta y sin forma, no lo encuentro muy emocionante. Así que definitivamente soy una chica del cinturón.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »