México, a las nubes en la pértiga de Centroamericanos, con 1-2 de mexicanos Luna y Castillero

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
México, a las nubes en la pértiga de Centroamericanos, con 1-2 de mexicanos Luna y Castillero
Jorge Luna, de México, realiza un salto mortal para festejar un intento exitoso en el salto con pértiga de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, el jueves 6 de julio de 2023 (AP Foto/Arnulfo Franco)

SAN SALVADOR (AP) — Jorge Luna y Víctor Castillero habían preparado cada detalle de su competición. Trataron incluso de prever las condiciones en que saltarían, y calcularon que sería con viento y lluvia.

Pero las nubes negras que había sobre el estadio Jorge “Mágico” González al comenzar la sesión jamás derivaron en lluvias como las que afectaron competiciones en los días anteriores. Puede ser que como meteorólogos no sean tan buenos, pero Luna y Castillero son magníficos como saltadores.

Ambos le dieron el jueves a México en el salto con pértiga un 1-2 que pocos, salvo ellos, presupuestaban con la pértiga.

“Muy muy feliz, muy a gusto, la verdad”, comentó Luna, ya entrada la noche, en una de las últimas ceremonias de premiación que se realizaron pese a que su prueba fue la primera en iniciar. “Veníamos preparados para un clima lluvioso, afortunadamente tuvimos un día hermoso, no podemos quejarnos... mucho mejor de lo que pensábamos que iba a ser. Entonces, agradecidos de que nos tocó un buen día porque hace dos días había un diluvio, se estaba acabando el mundo y hoy no hubo nada más”.

El sol brilló de nuevo también en la carrera de Luna, monarca panamericano en Lima 2019 pero que parecía lejano de aquella gesta. En la prueba lucía más bien como favorito el cubano Eduardo Nápoles, quien llegó a San Salvador con la mejor marca de la temporada.

En cambio hubo fiesta mexicana, por partida doble.

Otro cubano, Andy Hernández, lució solvente en su intento de 5,20, lo mismo que Nápoles, el venezolano Ricardo Montes de Oca y Luna. Castillero, de 30 años, necesitó en cambio de dos intentos para librar esa altura.

Luna comentó algo con él tras esa ejecución. Y luego, ambos estuvieron perfectos en los 5,30, con aciertos en su primera oportunidad.

“Hablamos entre nosotros para ver la estrategia que íbamos a agarrar y era pasar todas las varillas a la primera”, relató Castillero. “Lo que podíamos era agarrarnos y pasar todas las alturas a la primera para poder estar en las medallas, ¿no? Y sí realmente pudimos enfocarnos bien y salieron las cosas”.

Sólo el colombiano José Nieto se mantuvo con vida en ese reto de los 5,30, en su tercer salto. Sin embargo, no superó la varilla en los 5,40 luego de tres oportunidades.

Tampoco lo hizo Castillero, quien sin embargo acudió de inmediato a festejar a su compañero Luna, quien había cumplido la misión en el segundo vuelo.

Se coronó así con 5,40, mientras que el bronce fue para Nieto. Ahora, ambos tienen confianza fortalecida.

“Ambos traemos muchas esperanzas de de seguir este proceso. Este es el primer pasito... estamos también tirando los Juegos Panamericanos, poder ir... Con este resultado podemos captar un poco más de recursos para para competencias en otros países y tratar de de de eso, de poder clasificar ya sea por la marca o por puntaje", refirió Luna "Y eso es lo que estamos buscando”.

Publicado en Inicio » Deportes »