La inflación en Argentina se desacelera al 6% en junio por segundo mes consecutivo

La inflación en Argentina se desacelera al 6% en junio por segundo mes consecutivo

BUENOS AIRES (AP) — Argentina reportó en junio una inflación de 6%, la más baja desde que empezó el año, a partir de una estabilización en los precios de los alimentos.

Por segundo mes consecutivo, el índice de precios al consumidor (IPC) mostró una desaceleración respecto al 8,4% de abril, la inflación mensual más alta en dos décadas. En mayo había sido de 7,8%.

La inflación de junio igualó al 6% de la de enero como la más baja del año, según el reporte del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido este jueves. En lo que va del año, el costo de vida aumentó 50,7% y comparado con junio de 2022 escaló al 115,6%.

Esta aparente tregua en el aumento de precios es una buena señal para el ministro de Economía, Sergio Massa, precandidato oficialista para las elecciones generales de octubre, teniendo en cuenta que la inflación figura al tope de las preocupaciones de los argentinos. Sin embargo, la medición está lejos del 3% que había proyectado el funcionario a esta altura del año.

Los rubros que registraron las menores variaciones en junio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y prendas de vestir y calzado (4,2%), según el INDEC. En contrapartida, los mayores aumentos se reportaron en comunicaciones (10,5%) por aumento en las tarifas de servicios de telefonía e internet; salud (8,6%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%).

Los analistas no se atreven a predecir si esta desaceleración de la inflación se mantendrá en los próximos meses por la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones generales de octubre.

Por otra parte, esta semana la cotización del dólar en el mercado de cambios informal, que se toma como parámetro para fijar los precios, volvió a marcar un nuevo récord de 512 pesos por unidad. Los operadores atribuyeron el alza a la dilación de las negociaciones que mantiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar las metas del acuerdo de refinanciación del préstamo de 45.000 millones de dólares otorgado en 2018.

El Ministerio de Economía está "tratando de que el organismo entienda las especiales características de la región y de la Argentina en particular”, dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa. “Este gobierno tiene que intentar ver cómo convivir con esa pesada herencia y solucionarla”.

Publicado en Inicio » Mundo »