Fuego israelí mata a joven de 14 años, dicen palestinos, y ministro visita un polémico lugar sagrado

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Fuego israelí mata a joven de 14 años, dicen palestinos, y ministro visita un polémico lugar sagrado
Turistas se protegen del sol a mediodía en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 26 de julio de 2023. (AP Foto/Maya Alleruzzo)

JERUSALÉN (AP) — Disparos del ejército de Israel mataron a un adolescente palestino de 14 años en la Cisjordania ocupada, dijeron las autoridades sanitarias palestinas el jueves, mientras un ministro extremista del gobierno israelí visitaba un disputado lugar sagrado en Jerusalén que ha sido un foco frecuente de violencia entre israelíes y palestinos.

La visita de Itamar Ben-Gvir al complejo se produce mientras la nueva ola de violencia entre israelíes y palestinos, que comenzó hace alrededor de un año y medio, no da signos de calmarse. La visita fue condenada por los palestinos, que consideran este tipo de actos como una provocación.

El sitio es el lugar más sagrado para los judíos, que lo conocen como Monte del Templo por ser el emplazamiento de los antiguos templos bíblicos. En la actualidad alberga la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

A primera hora del jueves el Ministerio de Salud palestino dijo que Fares Sharhabil Abu Samra, de 14 años, murió por fuego israelí en la localidad cisjordana de Qalqilya.

El ejército israelí dijo que los palestinos arrojaron piedras y bombas incendiarias a sus tropas, que respondieron disparando al aire. El incidente estaba siendo revisado, agregó.

Ben-Gvir se unió a los cientos de judíos que se espera que acudan al complejo de la mezquita Al-Aqsa para conmemorar la festividad judía del Tisha B’Av, un día de duelo y arrepentimiento en el que reflexionan sobre la destrucción del Primer y el Segundo Templo, acontecimientos clave en su historia.

“Este es el lugar más importante para el pueblo de Israel, donde debemos regresar y mostrar nuestro dominio”, afirmó Ben-Gvir en un video difundido por su oficina, con la Cúpula de la Roca de fondo.

El Ministerio de Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Palestina advirtió que el gobierno y extremistas como Ben-Gvir podrían “llevar las cosas hacia una guerra religiosa” al “provocar los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino calificó la visita del mandatario israelí como un intento de imponer la soberanía israelí sobre el lugar.

Jordania, que actúa como custodio del lugar y tiene un acuerdo de paz con Israel dijo que estas visitas, junto con otras medidas israelíes en Jerusalén, “amenazan con provocar nuevos ciclos de violencia”.

Ben-Gvir, antiguo dirigente de un asentamiento en Cisjordania y activista de ultraderecha que hace años fue condenado por incitación y apoyo a un grupo terrorista judío, funge ahora como ministro de Seguridad Nacional israelí y supervisa a la policía del país.

La del jueves fue su tercera visita conocida al disputado lugar desde que asumió el cargo en el gobierno de ultraderecha del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La policía reportó el arresto o detención de 16 personas por violar el “reglamento de visitas” del complejo. En base a los acuerdos vigentes, los judíos pueden visitar el lugar, pero no rezar en él. Sin embargo, en los últimos años un creciente número de fieles han comenzado a rezar allí de forma discreta, lo que avivó el temor de los palestinos a que Israel esté planeando dividir o tomar el control del lugar. Ben-Gvir lleva años reclamando un mayor acceso para los judíos.

La visita podría avivar aún más las tensiones entre israelíes y palestinos en medio de la peor ola de violencia en casi dos décadas en Cisjordania.

Desde principios del año pasado, Israel lleva a cabo incursiones nocturnas casi a diario en zonas palestinas con las que, según dice, busca frenar la insurgencia y frustrar futuros ataques. Más de 160 palestinos han muerto en los combates en lo que va de año, según un conteo de The Associated Press.

Según el ejército israelí, casi la mitad de los fallecidos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay también jóvenes que arrojaban rocas en protesta por las redadas y otras personas ajenas a los choques. Los ataques palestinos contra israelíes se han cobrado la vida de al menos 26 personas en 2023.

Israel capturó Jerusalén Este, donde está el complejo, además de Cisjordania y la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis días de 1967. Los palestinos quieren que esos territorios conformen su futuro estado independiente, con Jerusalén Este como su capital. Pero Israel se anexionó esa parte de la ciudad en un movimiento no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional y considera Jerusalén como su capital indivisa y permanente.

El gobierno de Netanyahu, formado por ultranacionalistas y partidarios de los asentamientos en Cisjordania como Ben-Gvir, ha intensificado las medidas para consolidar el control israelí en los territorios reclamados por los palestinos, lo que molesta al principal aliado israelí, Estados Unidos, y reduce las esperanzas de un estado palestino.

___

Goldenberg informó desde Tel Aviv, Israel. Los periodistas de The Associated Press Isabel DeBre en Jerusalén y Omar Akour en Amán, Jordania, contribuyeron a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »