Palestinos: fuego israelí mata a 4 palestinos en Cisjordania

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

JERUSALÉN (AP) — Un palestino embistió el martes con su auto contra una mujer israelí, que sufrió heridas graves, antes de morir baleado por la policía israelí en la Cisjordania ocupada. Era el cuarto palestino fallecido en varios incidentes violentos durante la jornada.

El suceso se sumaba a la creciente violencia entre israelíes y palestinos, tras una explosión en Jerusalén la semana pasada que mató a dos israelíes.

Los choques del martes comenzaron de madrugada cerca de la ciudad de Hebrón, donde estallaron combates entre fuerzas israelíes y residentes locales.

Los enfrentamientos se produjeron después de que dos vehículos militares se quedaran atascados por problemas mecánicos, según el ejército israelí. Los soldados dispararon a palestinos que arrojaron piedras y bombas caseras a las fuerzas que operaban en la ciudad, indicó el comunicado. Los palestinos también dispararon a las tropas

El Ministerio Palestino de Salud identificó al fallecido cerca de Hebrón como Mufid Khalil, de 44 años, y dijo que al menos otras ocho personas habían resultado heridas por munición real en el incidente.

En otro incidente, dos hermanos identificados por Wafa como Jawad y Dhafr Rimawi, de 22 y 21 años, murieron por fuego israelí en choques con soldados el martes por la mañana cerca del poblado de Kafr Ein, en el oeste de Ramala, en el norte de Cisjordania.

El ejército israelí dijo que los soldados que operaban en el lugar habían sido atacados por sospechosos que arrojaban piedras y bombas incendiarias, y los soldados devolvieron el fuego. El incidente se estaba revisando, añadió.

Más tarde el martes, un conductor palestino arremetió con su auto contra una israelí que iba a pie cerca de un asentamiento cisjordano al norte de Jerusalén, en lo que el ejército describió como un ataque deliberado. Imágenes tomadas por cámaras de seguridad mostraban cómo el vehículo giraba y frenaba delante de la mujer, antes de acelerar y atropellarla. El impacto lanzaba a la mujer por los aires mientras el conductor huía.

El ejército confirmó más tarde que la mujer era soldado.

La policía persiguió al conductor y le disparó. La muerte del hombre, identificado como Rani Abu Ali, de 45 años y de la localidad cisjordana de Beitunia, se certificó en un hospital de Jerusalén.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han ido en aumento durante meses. Israel hace redadas cada noche en la ocupada Cisjordania tras una serie de ataques mortales contra israelíes que dejó 19 muertos en primavera.

En lo que va de año, más de 138 palestinos han muerto en la violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, el año más mortal desde 2006. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones militares israelíes y personas que no participaban en los enfrentamientos.

En un nuevo reporte, el ejército describió una situación inestable en Cisjordania, donde hace incursiones para detener sospechosos casi cada noche desde marzo. Israel ha movilizado miles de soldados, detenido a unos 2.500 palestinos y confiscado unas 250 armas desde marzo, señaló el reporte.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967 junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Los palestinos reclaman esos territorios para un futuro estado independiente.

Publicado en Inicio » Mundo »